La UNLP generó un espacio para practicar deportes electrónicos con participación del III-LIDI de la Facultad de Informática

La Universidad Nacional de La Plata generó un espacio para practicar deportes electrónicos, a través de la implementación de torneos y competencias, que fomenten la participación de la comunidad universitaria. El objetivo es formar equipos que representen a la casa de estudios platense en encuentros nacionales e internacionales.

De esta manera, la UNLP desarrolló una estructura para que sus estudiantes, docentes y nodocentes puedan participar de deportes electrónicos, Esports. A partir de este proyecto se pone a disposición la realización de torneos de diferentes juegos, la difusión de campeonatos, las inscripciones por parte de los participantes, la creación de las partidas, las transmisiones en vivo, y la comunicación de los resultados. Los Esport, son competiciones profesionales de videojuegos, que se pueden dar bajo la modalidad individual o en equipos.

Dado que el proyecto guarda estrecha relación con la innovación tecnológica y el soporte informático, la Facultad de Informática a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) trabaja en las actividades de puesta en marcha de los ambientes adecuados para desarrollar la actividad. El proyecto se desarrolla en el marco de acciones implementadas en el Centro de Innovación y Transferencia de la Facultad.

El equipo de trabajo multidisciplinario está conformado por investigadores de la Facultad de Informática, del Centro de Producción Multimedial de la UNLP y por alumnos y graduados de otras disciplinas.

Federico Archuby, uno de los informáticos que forma parte del desarrollo, sostuvo que “al comienzo se prevé realizar torneos de un grupo limitado, tanto de juegos como de jugadores, aunque se espera extender esta oferta inicial en un futuro próximo. Una vez establecidos los torneos, se crearán equipos oficiales de la UNLP para que se sumen a las demás disciplinas deportivas con las que ya cuenta la Universidad”.

El equipo de la Facultad de Informática, integrado también por Luciano Iglesias y Tomás Bocassi, analizó diferentes soluciones para desarrollar las herramientas necesarias y de esa forma poder cumplir con los objetivos del proyecto tanto a nivel de software como de hardware.

Luego de un exhaustivo análisis de herramientas para la gestión de los jugadores, equipos y la organización de torneos, se decidió utilizar un producto de Software Libre llamado Contentify (http://www.contentify.org/) un sistema de gestión de contenidos (CMS) específico para Esports.

En este momento se está trabajando en las modificaciones necesarias para su adecuación al proyecto de la UNLP, previendo desarrollar los primeros torneos con este sistema en el marco de la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática, en donde se presentan Proyectos de Innovación desarrollados por alumnos con la coordinación de investigadores de esa unidad académica. La muestra se lleva a cabo en el mes de octubre de cada año.

Los primeros torneos profesionales de Esports se pueden rastrear a partir de la década del 80, aunque en los últimos años es cuando cobraron gran popularidad, en parte gracias a las plataformas de streaming.

Desde un punto de vista deportivo, en el 2018 se incluyeron a los Esports como un deporte de demostración en los Asian Games, y en la edición del 2022 pasarán a ser deporte oficial. Incluso Japón pretendió que se los incluya en los Juegos Olímpicos 2021. Además, en Estados Unidos y China se brindan becas para universidades que cuentan con sus propias ligas nacionales universitarias.

En lo que respecta a la Argentina, clubes famosos de fútbol crearon sus divisiones digitales, tal es el caso Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente; también lo hicieron las instituciones platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

Por otra parte, también se llevan a cabo campeonatos nacionales, como es el caso del torneo organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); la Bundesliga, la Liga de España y la Premier League. Todas cuentan con sus versiones de torneos de Esports, donde participan la mayoría de sus equipos.