Competencias – Licenciatura en Sistemas

 
COMPETENCIAS GENÉRICAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES
(toman como base el documento de estándares elevado al Consejo de Universidades por la RedUNCI y el CONFEDI)
 
CGS1 – Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, con capacidad para organizarlos y liderarlos.

CGS2 – Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita.

CGS3 – Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social y ambiental, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local, regional y global

CGS4 – Aprender en forma continua y autónoma, con capacidad de planificar este aprendizaje.

CGS5 – Actuar con espíritu emprendedor

CGS6 – Capacidad para interpretar la evolución de la Informática con una visión de las tendencias tecnológicas futuras.

CGS7 – Identificar las cuestiones jurídicas y de seguridad relacionadas con la Informática.


COMPETENCIAS GENÉRICAS TECNOLÓGICAS
 
CGT1 – Identificar, formular y resolver problemas de Informática.

CGT2 – Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Informática.

CGT3 – Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de Informática.

CGT4 – Conocer e interpretar los conceptos, teorías y métodos matemáticos relativos a la informática, para su aplicación en problemas concretos de la disciplina.

CGT5 – Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación de la Informática.

CGT6 – Capacidad para identificar y gestionar los riesgos en Informática (ambientales, laborales, de seguridad y económicos)

CGT7 – Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

CGT8 – Capacidad de interpretación y resolución de problemas multidisciplinarios, desde los conocimientos de la disciplina informática.

CGT9 – Capacidad de organización de equipos de trabajo en proyectos de Informática, definiendo los roles en los mismos.

CGT10 – Capacidad para realizar investigaciones bibliográficas y de diferentes fuentes de información a fin de obtener conocimiento actualizado en temas de la disciplina.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS LICENCIATURA EN SISTEMAS
(toman como base los Alcances del Título aprobados por Facultad y UNLP)
 
CE1 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real. Especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos, con capacidad de incorporación de tecnologías emergentes del cambio tecnológico. Capacidad de análisis, diseño y evaluación de interfases humano computador y computador-computador.

CE2 – Organizar, dirigir y controlar las áreas temáticas de las organizaciones, seleccionando y capacitando al personal técnico de los mismos.

CE3 – Dirigir el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de información asociados, así como los Sistemas de Software que hagan a su funcionamiento. Determinar, regular y administrar las pautas operativas y reglas de control que hacen al funcionamiento de las áreas informáticas de las empresas y organizaciones.

CE4 – Entender, planificar y/o participar de los estudios técnico-económicos de factibilidad y/o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información. Supervisar la implantación de los sistemas de información y sistemas de comunicación de datos, organizando y capacitando al personal afectados por dichos sistemas.

CE5 – Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, contralando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad. Capacidad de evaluación de perfomance de sistemas de software y sistemas que integren hardware y software.

CE6 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Realizar la especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software aplicados. Establecer y controlar las metodologías de procesamiento de datos orientadas a seguridad, incluyendo data-warehousing.

CE7 – Efectuar las tareas de auditoría de los sistemas informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los sistemas informáticos.

CE8 – Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de administración de recursos. Especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia/calidad de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software sobre sistemas de procesamiento de datos.

CE9 – Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos, con capacidad de incorporación de tecnologías emergentes del cambio tecnológico.

CE10 – Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.

CE11 – Realizar tareas como docentes universitarios en Informática. Realizar tareas de enseñanza de la disciplina en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Informática.

CE12 – Realizar investigación científica básica y aplicada en Informática, con aptitud p/participar en equipos de proyecto, dirección de proyectos y de unidades de I+D+I.