Novedades

Concurso Nodocente Dirección de Enseñanza

Se fija el período comprendido entre los días 24 y 28 de junio del 2019 para la inscripción de aspirantes al Concurso Categoría 7 Agrupamiento Administrativo, Funciones en la Dirección de Enseñanza en esta Unidad Académica.

Resolución del llamado en el siguiente link

Temario:

Llamado a adscripciones 2019

Entre el 7 y el 17 de junio de 8 a 18hs  estará abierta la inscripción al registro de aspirantes a adscriptos.

La inscripción se realiza por Mesa de Entradas y la documentación a presentar es la siguiente:

– Solicitud de inscripción (se obtiene en Mesa de Entradas) avalada por el profesor de la materia
– Fotocopia autenticada del título universitario (sólo para graduados de otras universidades).
– Certificado analítico donde conste materias aprobadas y desaprobadas, y promedio con aplazos.
– Currículum vitae en el que consten antecedentes docentes y/o  profesionales, y otros significativos.

 

Asignatura Cantidad de adscriptos solicitados
Aprendizaje Automático Profundo (Deep Learning) 2
Bases de Datos 1 1
Bases de Datos 2 1
Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas 6
Diseño de Experiencia de Usuario 1
Interfaces adaptadas para dispositivos móviles 1
Java y aplicaciones avanzadas sobre internet 1
Laboratorio de Software 1
Seguridad y Privacidad en Redes 1
Tecnologías aplicadas para Business Inteligence 4

Acto de Colacion Junio 2019

Ante un auditorio colmado por los flamantes graduados, docentes y no docentes, la Facultad de  Informática de la Universidad Nacional de La Plata celebró sus 20 años en el marco del primer acto de colación del año.
La ceremonia estuvo encabeza por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber y la decana de la Facultad, Patricia Pesado.

Durante el emotivo encuentro, Tauber explicó que “Los procesos fundacionales son de enorme responsabilidad porque comienzan a construirse los sueños, sin imaginar el límite”.

En este sentido sostuvo que “los aniversarios son un punto de inflexión entre el pasado y el futuro, y sirven para evaluar los objetivos, para analizar la dirección que hay que tomar en pos cumplir los anhelos, las utopías”.

Por su parte Pesado remarcó que “en este contexto de celebración la Facultad reafirma el principio de continuar formando profesionales de calidad al servicio del país”. A lo que agregó, “es un orgullo formar parte de esta Facultad que se ha consolidado como una referencia a nivel nacional, tanto en el grado como en el posgrado”.

En este marco, los ex decanos de Informática, que ocuparon este cargo en el período comprendido entre 1999 2018, el Ing. Armando De Guisti y el Lic. Javier Díaz, recibieron un reconocimiento por su “valioso esfuerzo y dedicación puesto al servicio de la creación de la Facultad”.

Además, durante el acto se pudo disfrutar de la presentación del prestigioso Coro de Cámara de la UNLP.
En esta oportunidad recibieron el título de Analista en Computación, Ariel Sebastián Álvarez Pérez; Paola Giordani; Natalia Soledad Grattone y Anna Lorena Korotuz.

Por su parte se hizo entrega de los diplomas de Analista Programador Universitario a Javier Eduardo Bione; Jorge Octavio Condomi; Brenda Antonela Domínguez; Silvio Ricardo Gamarra; Facundo Leonel Greco Zubiarraín; Margarita Inés Kitagawa; Alex Larrondo; Julia Estefanía Lasarte; Néstor Javier López; Macarena López León; Rosalía Miranda; Alejo Javier Marín Iparraguirre; Juan Manuel Martín Rodríguez; Santiago Eugenio Parini; Juan Ignacio Riglos; Diego Gastón Tedesco; Miguel Ángel Tellechea; Nadia Tortarolo y Andrés Vosou.

En tanto recibieron sus títulos de grado de la Licenciatura en Informática, Carolina Inés Actis y Federico Carlos Repond.

Mientras que Facundo Gabriel Adorno; Francisco Manuel Ayr; Diego Walter Fernández; Pablo Andrés Ordoñez; María Belén Trabucco y Danae Claudia López recibieron sus diplomas por la Licenciatura en Sistemas. Axel Emil Pontetto Wasik recibió el diploma por su graduación en la carrera de Ingeniería en Computación.

Además durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas de posgrado. En este caso fue para Moisés Eduardo Coronado Delgado; Ricardo Pablo Salvador y para María Alejandra Zangara.

FACILIDADES ACADÉMICAS

VER RESOLUCIÓN
 

Aniversario Informática

¡Hoy la Facultad de Informática cumple 20 años! 2 décadas formando profesionales de calidad, 2 décadas apostando a la investigación en pos del bienestar de la comunidad.

Comenzaron las prácticas profesionalizantes en la Facultad de Informática

El lunes 20 de mayo comenzaron las prácticas profesionalizantes supervisadas de educación técnica secundaria en la Facultad de Informática. En esta oportunidad, participarán estudiantes de la EEST 5 de Villa Elvira y la EEST 2 de Berisso.

Estas actividades se enmarcan en la articulación que viene desarrollando, desde el 2014, la Facultad a través de la Secretaría de Extensión con la DGCyE, como institución oferente del sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo.

Este año, prácticas profesionalizantes están destinadas a estudiantes de 7mo año de Escuelas Secundarias Técnicas de la Región 1 con orientación en Informática y se de desarrollarán en el taller del programa E-Basura y en el área de soporte técnico de la Facultad. De esta manera los estudiantes podrán afianzar sus conocimientos, vincularse con el mundo del trabajo y obtener la certificación de formación profesional en oficios en Armado y Reparación de PC que brinda la Escuela Universitaria de Oficios.

El objetivo de las mismas es establecer diálogos con otras instituciones de la sociedad atendiendo a sus necesidades e intereses. De esta manera se acerca la oferta formativa de la Facultad de Informática y la Escuela de Oficios de la UNLP a sectores de la población de nuestra región que tradicionalmente no acceden a la universidad.

Las prácticas profesionalizantes promueven la educación continua de las nuevas generaciones, a la vez que recupera propuestas de innovación sobre los campos de saberes que en la actualidad aparecen como motores de desarrollo productivo.
 

La Facultad de Informática será sede de las Olimpíadas Informáticas Argentinas (OIA)

En el marco del proyecto “Extensión en vínculo con escuelas secundarias”, la Facultad de Informática será sede del Programa Olimpíadas Informáticas Argentinas (OIA). El viernes 24 de mayo comenzó el taller de programación que preparará a los estudiantes para la competencia local en la categoría “programación”, que se llevará cabo en el mes de agosto.

En esta oportunidad participarán los jóvenes de escuelas que participan actualmente del proyecto “EXTENSIÓN en vínculo con escuelas secundarias”: el Bachillerato de Bellas Artes, el Liceo Víctor Mercante, la EEST N°9 de La Plata, la EEST N°5 de Villa Elvira, la EEST N°1 de Berisso y la Escuela N°14 “Carlos Vergara” de La Plata.

El Programa OIA tiene como objetivos contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y superación en conocimientos de informática y, a través de esta disciplina en el rol de ser humano y en el desarrollo de las ciencias. También pretende detectar jóvenes que demuestran talento y aptitudes en este campo y apoyarlos en su futura formación.
 

Acto de Colación de grado - Junio 2019

El dia 3 de junio  desde las 18 hs. se llevará a cabo el 1er Acto de Colación del año en la Facultad de Informática.

TRANSMISIÓN EN VIVO: LINK

CHARLA SOBRE REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA

La secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrollará la charla “Redes, aplicaciones y juegos ¿Acompañar o controlar?”, a cargo de la licenciada en Psicopedagogía, María Zysman.

Está destinada a padres, madres, docentes y responsables de institutos de educación.

Durante el encuentro se abordarán temas vinculados a las lógicas de la adolescencia actual: redes sociales, bullying y ciberbullying. La adolescencia, una etapa signada por los cambios y la búsqueda de la identidad. Las dificultades de los adultos para vincularse con los adolescentes de hoy. El mundo físico y el mundo digital, características y riesgos. Adicción, Ciberbullying, Sexting, Grooming y Pistas para el abordaje.

La disertante María Zysman es Licenciada en Psicopedagogía. Directora del equipo Libres de Bullying. Es autora de “Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y “Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes”, ambos de Editorial Paidós.


La charla se llevará a cabo el Jueves 27 de junio, a las 18 horas, en el Aula 205 del Edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

Para consultas comunicarse a navagandoseguro@info.unlp.edu.ar

Los interesados en participar deberán inscribirse a través de: LINK DE INSCRIPCIÓN


Abierta la inscripción al programa FINES en la UNLP

Hasta el 27 de mayo se encuentra abierta la inscripción al programa FINES de la UNLP.

El programa comenzará a dictarse partir del 3 de junio en el Edificio Karakachoff de la UNLP  y tiene como objetivo la retención de los ingresantes 2019 y complementar los cursos de apoyo disciplinares.

El dictado del FINES está orientado a estudiantes y trabajadores de la UNLP que hayan terminado de cursar la escuela secundaria y adeudan hasta 12 materias, provenientes de establecimientos públicos o privados de todo el país. No pueden ser estudiantes de bachilleratos libres ni de colegios de la UNLP.

Los cursos consisten en 8 encuentros semanales de 3 horas de duración. Durante la última clase se rendirá la evaluación realizada por el mismo docente que dicta el curso.

Una vez aprobado el mismo se remite la certificación correspondiente a la escuela de origen en la que se emite el título una vez aprobadas todas las materias adeudadas.

Los interesados pueden inscribirse ingresando a: https://bit.ly/2LyOvAA

Requisitos de inscripción:

-Completar link de inscripción
-Copia del DNI (se requiere al inicio)
-CUIL
-Constancia de materias adeudadas, otorgado por la escuela de origen (se puede entregar en el transcurso del curso)