Novedades

Clases de Grado, Tesinas y Solicitudes

2do año en adelante

  • Las asignaturas de 2do. A 5to año se encuentran realizando sus actividades a través de distintas modalidades a distancia. Por cualquier consulta ingresar al contacto de la catedra asociado a la asignatura-carrera de interés.

1er año.

  • CADP: a partir del 26/3/2020 publicará la forma de trabajo a traves de http://blogs.unlp.edu.ar/adp/ y de la cartelera virtual de la facultad.

Las defensas de las Tesinas de Licenciatura y las Tesis de Postgrado se realizan a través de la modalidad a distancia.

  • Para gestionar las defensas de Tesinas de Grado a distancia, comunicarse con la Coordinación de Tesinas o Trabajos de Grado Patricia Bazán (pbaz@info.unlp.edu.ar) o en el caso de las Tesinas PAEPA con Pablo Thomas (pthomas@lidi.info.unlp.edu.ar) . Para gestional las defensas de Tesis de Postgrado, comunicarse con la Secretaria Administrativa de Postgrado

Las notas con solicitudes de los estudiantes pueden enviarse por mail.

  • Las diferentes notas de solicitud (extensión de Trabajos Prácticos, inscripción fuera de término, etc.) pueden enviarse firmadas y escaneadas como archivo adjunto a alumnos@info.unlp.edu.ar o a secretaria.academica@info.unlp.edu.ar (SOLO A UNA DE LAS DOS DIRECCIONES).
  • La nota debe incluir los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Mail, Teléfono y Legajo, y al pie debe indicarse la leyenda “Acepto ser notificado a la dirección de correo electrónico indicada” .
  • Si el pedido necesitara ser acompañado de documentación adicional (por ejemplo, los planes de estudio o programas de materias en el caso de las solicitudes de equivalencias) deberá realizarse en forma presencial cuando finalice el período de aislamiento.

Decreto de Necesidad y Urgencia

Decreto de Necesidad y Urgencia referido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Descargar

Certificación EUROINF

“Las Licenciaturas en Sistemas y en Informática de la UNLP obtienen el sello de calidad internacional europeo”

La Licenciatura en Sistemas y la Licenciatura en Informática, luego de un exhaustivo proceso de evaluación internacional, han alcanzado el sello de calidad Euro-Inf otorgado por la Comisión Europea de Aseguramiento de la Calidad en Informática (EQANIE).

Se trata de las dos primeras carreras de Informática de Argentina que lo obtienen, permitiendo que nuestra Universidad esté en el reducido núcleo de Universidades europeas y de américa latina que tienen carreras de grado que alcanzan los estándares de calidad y resultados de aprendizaje requeridos para obtener el sello Euro-Inf.

El punto principal es que los egresados de ambas carreras se considerarán “egresados Euro-Inf” para todo el espacio europeo de Educación Superior, incrementando su reconocimiento y competitividad internacional.

DATOS ADICIONALES

El Sello Euro-Inf de Informática: 

Es un certificado concedido por una agencia autorizada por European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE)  a una Universidad respecto a un título de Informática de Grado o Máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La obtención de estos Sellos Internacionales de Calidad.

  • Garantiza que un título que obtiene este sello cumple los criterios de calidad establecidos según criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de toda Europa.
  • Reconoce la calidad de un título con Sello dentro y fuera del país donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
  • Asegura a los empleadores de los egresados de un título con Sello Internacional de Calidad que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

Informe de lo realizado

Información acerca de todo lo realizado y recomendaciones por parte de la Decana de la Facultad.

Resumen Facultad de Informática al 18_3_20

Horarios de atención hasta el 31/3/20

Dada la situación que se vive, y las resoluciones establecidas por la UNLP, la Facultad ha modificado los horarios de atención al público de las distintas oficinas.

Alumnos

De 8.30 a 12hs y de 15 a 17hs. Mail alumnos@info.unlp.edu.ar

Tesorería

De 9 a 12 hs Mail tesoreria@info.unlp.edu.ar

Biblioteca

De 10 a 16 hs Mail: biblioteca@info.unlp.edu.ar

Personal

De 7:30 a 15 hs Mail: personal@info.unlp.edu.ar

Mesa de entradas

De 7:30 a 15 hs Mail: mesa_entrada@info.unlp.edu.ar

Compras

De 9 a 12 hs Mail compras@info.unlp.edu.ar

Actualización zonas de transmisión.

Se actualizó el listado de países, ( dispuesto en el articulo 5  de la Resolución 428/2020 ) que a la fecha  son  considerados Zonas con transmisión sostenida del Nuevo coronavirus  COVID-19.


Los mismos son :
Corea del Sur
Japón
Irán
Europa
Estados Unidos
Chile
Brasil

Según el articulo 1 de la citada Resolución a todo trabajador Docente o No docente o estudiante de esta Universidad que haya regresado de viaje desde estas zonas geográficas o que tengan familiares directos provenientes las mismas se le debe otorgar la licencia especial por 14 ( catorce) días mencionada

Facilidades academicas y administrativas

La UNLP , en su resolución nro 699-2020 resolvió otorgar facilidades académicas y administrativas al personal docente, nodocente y estudiantes que esten en grupos de riesgo y poblaciones vulnerables según se determina en la resolución antes mencionada.

Notas de solicitud

Vista la situación actual, y para reducir los desplazamientos de los estudiantes, se informa que las diferentes notas de solicitud (extensión de Trabajos Prácticos, inscripción fuera de término, etc.) pueden enviarse firmadas y escaneadas a alumnos@info.unlp.edu.ar o a secretaria.academica@info.unlp.edu.ar (SOLO A UNA DE LAS DOS DIRECCIONES).
La nota debe incluir los siguientes datos: Nombre y Apellido, DNI, Mail, Teléfono y Legajo, y al pie debe indicarse la leyenda “Acepto ser notificado a la dirección de correo electrónico indicada” .

La UNLP suspende el dictado de clases presenciales hasta el 31 de marzo

Resolución 667/2020

En acuerdo con las recomendaciones del Gobierno Nacional. Habrá estrategias de enseñanza alternativas para cumplir con los contenidos establecidos en las currículas

Frente a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país, y atento a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de La Plata resolvió suspender el dictado de clases presenciales hasta el 31 de marzo, plazo que podrá ser ampliado.

La resolución -ad referéndum del Consejo Superior- que lleva la firma del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, establece en primer término: “Ordenar la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata hasta el 31 de marzo, plazo el que podrá ser prorrogado, cuando resulte ineludible, por disposición de cada decano o director en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales, dejando a salvo las instancias evaluatorias que se encontraren programadas”.

La medida, que incluye a los niveles de enseñanza de pregrado, grado y posgrado, tiene como objetivo “permitir el más eficiente diseño de las adecuaciones que las circunstancias requieran”. Concretamente, se insta a las autoridades de las facultades y colegios a delinear en el plazo establecido estrategias de enseñanza y evaluación alternativas que permitan cumplir con la cantidad y calidad de los contenidos establecidos en sus currículas.

En este sentido, el texto de la norma establece: “Requerir a las autoridades de cada Facultad o Establecimiento del Sistema de Pregrado la elaboración y adopción, durante el plazo anteriormente fijado, de medidas extraordinarias que permitan cumplir oportunamente con los contenidos programados para el ciclo lectivo, mediante modalidades especiales de enseñanza y evaluación”. Para ello, se facultará a los directivos a organizar cursadas virtuales en los casos en que fuera posible hacerlo, o bien a reorganizar las cursadas presenciales cumpliendo con los requerimientos de cantidad de estudiantes por aula que definió el Ministerio de Educación.

La resolución deja expresamente establecido la necesidad de “dejar a salvo las instancias evaluatorias”, es decir, que las fechas de exámenes previstas en los calendarios académicos deberán cumplirse tal lo pautado, ya sea de manera presencial o de otro mecanismo de evaluación dispuesto por la institución y comunicado oportunamente. También se deberán garantizar instancias de consultas por parte de los estudiantes.

Finalmente, y para facilitar el desarrollo e implementación de estas medidas de carácter excepcional y de emergencia, la normativa faculta a las autoridades de las unidades académicas y al Secretario General de la UNLP a:

_ Utilizar herramientas de educación a distancia.

_ Eximir a los estudiantes de la carga de asistencia presencial.

_ Requerir de los estudiantes modos alternativos de acreditar el dominio de los contenidos.

_ Desdoblar y reprogramar instancias evaluatorias, restringiendo la asistencia presencial a las mismas.

_ Establecer modalidades alternativas de evaluación.

_ Reprogramar días, horarios, espacios y cantidades máximas de participantes en las actividades pedagógicas.

_ Establecer o replantear actividades de apoyo o consulta para acompañar a los estudiantes en el tránsito por el ciclo lectivo bajo las especiales circunstancias de excepción.

_ Habilitar canales de información, notificación y comunicación acordes con las nuevas herramientas tecnológicas.

_ Disponer contrataciones directas de bienes y servicios por emergencia, en los términos del artículo 141 del Decreto N°893/12, texto adoptado por Resolución N° 1053/16 de la Presidencia, por montos no superiores a los doscientos mil pesos ($200.000.-).

_ Modificar funciones, modalidades, días y jornadas para la prestación de servicios por parte del personal directivo, docente y nodocente.

_ Conceder, denegar, restringir o limitar, con carácter de excepción, licencias, facilidades, permisos y franquicias.

_ Suspender, aplazar o reprogramar actividades de investigación, extensión o transferencia.


Programa de apoyo a la Educación a Distancia

Frente a la irrupción de la pandemia de Coronavirus y la perspectiva cierta de que durante los próximos meses haya períodos de interrupción de clases, la UNLP diseñó en tiempo record un “Programa de apoyo a la Educación a Distancia para Facultades y Colegios en el contexto de la epidemia COVID-19”, elaborado en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad. La propuesta busca garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener total o parcialmente las cursadas.

Se buscará que la totalidad de los docentes puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales de las plataformas propias de cada Facultad o Colegio, o en el entorno Aulasweb de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la UNLP.

Los docentes que lo requieran, podrán obtener el asesoramiento y la capacitación necesarios para implementar diversas estrategias de trabajo en línea con los estudiantes, así como para producir contenidos digitales específicos.

La Presidencia de la UNLP asignará recursos adicionales a las Facultades y Colegios para permitir el cumplimiento de los objetivos propuestos.

LICENCIA PARA MAYORES DE 65 AÑOS 

La Universidad Nacional de La Plata dispuso: “atento a la  situación actual epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) en la que se encuentra el país, que motivara la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Presidencia, dispone otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la Universidad, a todo personal docente, nodocente y  estudiantes que tengan 65 años o más, por estar considerados un grupo de riesgo”. Actualizado el: 2020-03-15

Fumigación de los exteriores de la Facultad

SE SUSPENDIÓ LA FUMIGACIÓN POR LA LLUVIA. LA MISMA SERÁ REPROGRAMADA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Es para prevenir y combatir el dengue.

La fumigación se hará utilizando Lufenuron y Cipermetrina.

En el marco del Programa de Prevención y Lucha contra el Dengue implementado por la Universidad, el próximo miércoles 11 de marzo se fumigarán los espacios exteriores de la Facultad de Informática. La misma comenzará a las 6.00 hs y estará a cargo de la Municipalidad de La Plata.

Por esta razón se recomienda la no permanencia del personal y estudiantes en el exterior del predio hasta las 8.30 hs; como así también mantener cerradas las ventanas y puertas del edificio.

Además se aconseja a los estudiantes evitar caminar o sentarse en el pasto en el transcurso del día miércoles.

Nota: la fumigación puede ser suspendida por causa climática.