Novedades

Inscripciones para estudiar en Informática en el 2021

Se podrán anotar desde el 2 de noviembre hasta el 18 de diciembre

La Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 2 de noviembre y 18 de diciembre de 2020 el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el año próximo.

Los interesados en estudiar en la Facultad de Informática, a partir del 2 de noviembre, ingresando en www.info.unlp.edu.ar  encontrarán las planillas electrónicas de preinscripción que les permitirá iniciar el trámite para anotarse en Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática, Analista Programador Universitario o Analista 
en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Condiciones y requisitos de inscripción

Los aspirantes deberán realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de la Facultad.

La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Para completar el trámite de inscripción condicional, deberá suministrarse a través del SIPU la siguiente documentación:

– Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados.

– Una foto de frente del aspirante.

– Certificación o “Titulo-Certificado Único” de estudios secundarios completos, en archivo pdf. En caso de no haber completado aun el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. En caso de no contar con dicha documentación provisoria, se tomarán como válidos los datos consignados en la planilla de inscripción.

Se desarrollaron las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics

De manera virtual, durante tres días se llevaron a cabo las  VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Secretaria de Postgrado y el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior.

Las JCC-BD&ET son un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.

Las mismas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing y Big Data. En el marco de las Jornadas también se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.

Dr Honoris Causa para el Dr. José Angel Olivas

Es la máxima distinción que otorga la UNLP.
En el marco de la apertura de la VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics, se llevó a cabo la entrega virtual del diploma de Dr. Honoris Causa al Dr. José Angel Olivas por sus valiosos aportes en el campo de la informática.

El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Informática, Lic. Patricia Pesado, el vicepresidente del área Académica de la UNLP, Lic. Martín López Armengol y el Coordinador de Postgrado de la Facultad, Ing. Armando De Giusti.

Cabe recordar que la propuesta de designación fue  elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y aprobada por el Consejo Superior de la UNLP.

El Dr. Olivas Varela  cuenta con un sólido recorrido académico. Es creador y Director del grupo de Investigación SMILe que agrupa investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI y diversas universidades latinoamericanas (Autónoma de Yucatán, Bío-Bío, Nacional de La Plata, Baja California) cuyos investigadores hicieron o están desarrollando su tesis doctoral en el marco de SMILe.

Asimismo el Dr. Olivas Varela tiene importantes cargos en la gestión de la Investigación y Posgrado en la Universidad de Castilla La Mancha- España donde es Coordinador del Programa Oficial de Posgrado (máster y doctorado): “Tecnologías Informáticas Avanzadas” de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (RD: 56/2005, MCD2003-00768, MCD2006-00423), siendo también  Subdirector del Departamento Tecnologías y Sistemas de Información de la mencionada Universidad.

La formación académica del Dr. Olivas Varela es muy completa, incluyendo diversos recorridos adicionales a su titulación de Dr. en Ingeniería Informática de la UCLM, entre los que se destacan el Pos-doctorado en Berkeley – Universidad de California (USA), Department of Electrical Engineering and Computer Science, BISC (Berkeley Initiative in Soft Computing con el profesor Lotfi A. Zadeh), 2001.

En cuanto a su producción científica, también es muy destacada, siendo un referente internacional en su área disciplinar.  A modo de referencia tiene más de 190 presentaciones en Congresos Internacionales, 38 publicaciones en revistas indexadas, más de 30 capítulos de libros en temas de la disciplina y ha dictado 37 conferencias en diferentes Congresos/Jornadas. Por otro lado ha editado 19 libros en temas científicos de la disciplina y ha recibido numerosos premios académicos relacionados con su trabajo científico.

Ha participado desde 1995 (y participa) de diferentes proyectos acreditados a nivel internacional y también de proyectos con transferencia de tecnología.

En los últimos años ha sido significativo el aporte del Dr. Olivas Varela en el desarrollo del Posgrado en la Facultad de Informática, participando en el Comité Académico de la Maestría y la Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data de nuestra Facultad. Asimismo ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina.

Por otra parte participa de proyectos con Investigadores de la Facultad y ha dictado cursos válidos para el Doctorado en la Facultad en varias oportunidades.

También es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.

VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Secretaria de Postgrado y el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior, desarrollarán las VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics.

Debido al avance de la pandemia COVID-19, este año el evento se realizará en forma virtual durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, Para ello se organizarán sesiones interactivas en forma online.

Las JCC-BD;ET son un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.

Las mismas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing y Big Data. En el marco de las Jornadas también se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.

La actividad cuenta con diferentes auspicios de organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y de sectores representativos de la industria del Software de nuestro país.

Los interesados en inscribirse en las Jornadas que deseen recibir una certificación de asistencia, utilizar el formulario https://forms.gle/mxruBE1ykQJ1uqBo9

Para más información ingresar https://jcc.info.unlp.edu.ar/

Charla “Carreras en Informática y el pensamiento computacional”

El viernes 28 de agosto docentes de nuestra Facultad realizaron la charla “Carreras en Informática y el pensamiento computacional” destinada a alumnos de 6° año del Colegio Nacional, mediante la plataforma zoom.

El evento buscó acercar a los jóvenes a las diferentes carreras que se ofrecen en esta facultad y propiciar la información necesaria acerca de los diferentes ámbitos de trabajo en los que se puede desarrollar la profesión.

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa Nexos del Ministerio de Educación de la Nación, que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario.

El objetivo principal fue fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.

Informática en la EXPO UNIVERSIDAD 2020

Como todos los años la Facultad de Informática participará de la Expo Universidad organizada por la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad será de forma virtual y se desarrollará desde el 14 al 18 de septiembre.

De acuerdo al particular contexto que nos toca vivir, la propuesta que todos los años se presenta en el Pasaje Cultural Dardo Rocha, en esta edición se convertirá en un evento virtual. La muestra está especialmente orientada a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de un espacio propuesto por la UNLP para profundizar la reflexión, el intercambio y el diálogo de la universidad pública con la comunidad. Una instancia de encuentro con los estudiantes que se consolida como la más importante del año a nivel académico, científico y cultural.

La Facultad de Informática estará presente en la Expo por medio de videos con toda la información necesaria para los ingresantes 2020: las carreras que se dictan, la diferencia entre cada una de ellas, los requisitos para inscribirse y las distintas modalidades de los cursos de ingreso. Además habrá estudiantes que cuentan su propia experiencia sobre el paso por la Facultad. También se podrán observar los proyectos de desarrollo e innovación realizados por alumnos y coordinados por docentes investigadores de Informática.

Además de las producciones audiovisuales, habrá charlas a cargo de docentes investigadores de la Facultad y la posibilidad de consultar todas las dudas al equipo de alumnos Tutores.

Charlas interactivas de Informática
La Facultad de Informática desarrollará todos los días charlas a cargo de docentes investigadores de la Facultad, junto con el equipo de alumnos Tutores.

Se trata de encuentros en los que se van a abordar temas vinculados a:

¿Por qué estudiar en la Facultad de Informática?
Carreras de Informática y el Pensamiento Computacional.

En el marco del Programa “Vení a la UNLP” que lleva adelante la Prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas dictadas por profesionales de la Universidad. Allí tendrán un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.

La Expo se realizará del 14 al 18 de septiembre de 11 a 19 hs. en el portal web de la UNLP y entornos virtuales.

Para más información ingresar a https://unlp.edu.ar/expo

Cursos de Preingreso

A partir del 26/8 estará abierta la inscripción al curso inicial bajo la modalidad a distancia para quienes estén interesados en estudiar las carreras que se dictan en la Facultad de Informática en el 2021.
Se trata del Curso Previo Inicial a Distancia para la Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnología de la Información y la Comunicación. También se implementa para Ingeniería en Computación, la carrera que se dicta en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, para la asignatura de Introducción a la Informática.
Ambos cursos se desarrollarán desde el 14 de septiembre al 4 de diciembre de 2020.
Esta propuesta tiene entre otros objetivos colaborar en la orientación vocacional de los alumnos interesados en las carreras de la Facultad; como así también, por medio de la preparación, acercar a los alumnos a los ejes temáticos de las asignaturas que se cursan en el primer año de cada una de las carreras.
Los alumnos que completen cada una de las asignaturas en esta modalidad (en las condiciones fijadas por los coordinadores a cargo) podrán rendir el examen, luego de realizada la inscripción formal en el período establecido por la UNLP.

Los cursos se implementan a través de un nuevo entorno virtual, denominado IDEAS, con tutorías presenciales y virtuales que acompañan al aspirante en la comprensión de los conceptos que se abordan en el curso y en el desarrollo de las actividades propuestas.

Los interesados en participar de los cursos deben ingresar a https://ideas.info.unlp.edu.ar  registrarse y solicitar acceso al curso correspondiente .

El instructivo para registrarse y solicitar acceso al curso se puede descargar haciendo click aquí.

El período de inscripción se extenderá hasta el 11 de septiembre.
Para consultas comunicarse a ingreso@info.unlp.edu.ar

Preinscripción a Redictados del 2do semestre 2020

Las preinscripciones a los redictados del 2do semestre 2020 se realizarán a través de la Web de la Facultad de Informática a partir del 26/8/2020.
Las mismas estarán sujetas a posterior confirmación de acuerdo a las condiciones y disponibilidad de cada asignatura.

Analistas y Licenciaturas: Preinscripción
– Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas
– Organización de Computadoras
– Matemática 1
– Fundamentos de Organización de Datos
– Algoritmos y Estructuras de datos
– Orientación a Objetos 2
– Seminario de Lenguajes opción .NET
– Seminario de Lenguajes opción PHP
– Matemática 3
– Redes y Comunicaciones (planes 2007-2012)

IC: Preinscripción
– Conceptos de Arquitecturas de Computadoras
– Programación 1
– Concurrencia y Paralelismo
– Taller de Lenguajes I
– Programación 3
– Bases de Datos

Condiciones establecidas por las Cátedras:

Asignaturas Licenciaturas y Analistas (26/8 al 10/9)
Asignatura Condición
Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas Inscriptos en el primer semestre e ingresantes en redictado del curso de ingreso
Organización de Computadoras Inscriptos en el primer semestre e ingresantes en redictado del curso de ingreso
Matemática 1 Cumplir las correlativas
Fundamentos de Organización de Datos – Desaprobados en 2020 o años anteriores que hayan rendido al menos uno de los tres exámenes parciales y en cada uno de los tres temas de la materia tener en al menos una de las fechas una calificación diferente a blanco
– Adicionalmente, y sólo por 2020, cumplir las correlativas.
Algoritmos y estructuras de datos Cumplir las correlativas
Seminario de Lenguajes opción .Net Cumplir las correlativas
Seminario de Lenguajes opción PHP Cumplir las correlativas
Orientación a Objetos 2 Inscriptos en el primer semestre que hayan aprobado la primera entrega
Matemática 3 Cumplir las correlativas
Redes y comunicaciones (planes 2007-2012) Cumplir las correlativas
Asignaturas Ingeniería en Computación (26/8 al 21/9)
Asignatura Condición
Programación 1 Tener aprobado el módulo Introducción a la Informática
Concurrencia y Paralelismo Inscriptos en el primer semestre
Taller de Lenguajes 1 Cumplir las correlativas
Conceptos de Arquitectura de Computadoras Inscriptos en el primer semestre
Programación 3 Cumplir las correlativas
Bases de datos Inscriptos en el primer semestre

Pre Inscripción a la Escuela de CACIC 2020

Hasta el 30 de agosto se encuentra abierta la inscripción a la Escuela Internacional de Informática que se desarrollará en el marco del XXVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación bajo  la modalidad virtual del 5 al 9 de octubre.
El Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) es organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI). CACIC reúne desde 1995 a investigadores, docentes, profesionales, alumnos de grado y estudiantes de postgrado vinculados con la disciplina Informática. 

La inscripción para participar de la Escuela de Informática se realiza a través de:https://cacic2020.unlam.edu.ar/w/e-gestion-inscripciones.jsp 

A continuación se detallan los cursos que se dictarán:  

  • Diseño de sistemas interactivos desde un enfoque centrado en el usuario
  • Desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada
  • Python de cero a Django
  • Desarrollo de aplicaciones en la Blockchain

Taller de Tecnologías de Producción de Software - Opciones

Se encuentran publicadas las opciones de Taller de Tecnologías de Producción de Software, materia de 3er año de APU.

La inscripción se realizará por SIU Guaraní a partir del día 2/9.

Opciones:


Taller virtual en el CIyTT

Se realizó un Taller virtual Orientado a Niños y Niñas sobre Pensamiento Computacional en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad.

El taller tuvo por objetivo introducir a niños y niñas en habilidades del pensamiento computacional a partir de actividades lúdicas. El Pensamiento Computacional se basa en resolver problemas haciendo uso de conceptos básicos de la informática.