Novedades

La Facultad realizó una jornada sobre gobernanza para ciudades inteligentes sostenibles

Además se presentó una maestría que se dictará entre la UNLP y la UNS

La Facultad de Informática llevó a cabo el evento “CAP4CITY – Diseminación de resultados”. El proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, busca construir capacidades de gobernanza para ciudades inteligentes y sostenibles a través de cursos de formación y la innovación en modelos pedagógicos.
La actividad contó con la presencia -de forma virtual- del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Mg. Martín López Armengol; el Secretario General, Prof. Patricio Lorente, junto al Decano de la Facultad de Informática, Dr. Marcelo Naiouf.
También fue parte del panel de apertura, la Directora del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Lic. Patricia Pesado; el responsable del proyecto Erasmus por la UNLP, Ing. Armando De Giusti; la Coordinadora Asociada del Proyecto Magister, Lucy Temple de la Universidad de DUK y la Codirectora del Proyecto Dra. Elsa Estévez de la Universidad Nacional del Sur.
El Proyecto es ejecutado por un consorcio integrado por doce universidades de cuatro países europeos y cuatro países latinoamericanos. En Argentina, además de la UNLP, forma parte la UNS, en carácter de coordinadora de las instituciones latinoamericanas.
El mismo fue organizado en el marco del Proyecto “CAP4CITY – Fortaleciendo capacidades de gobernanza para ciudades inteligentes sostenibles”.
El Proyecto está en ejecución desde noviembre de 2018 y, en base a las investigaciones y estudios realizados, se diseñaron 31 cursos en varias áreas disciplinares para satisfacer las competencias necesarias identificadas para el desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles.
En el marco de la actividad se hizo la presentación formal de la Maestría en Gestión y Tecnologías de Ciudades Inteligentes, que se dictará de forma conjunta entre la UNLP y la UNS.

Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics


Desde el martes 28 hasta el viernes 30 de junio, la Facultad de Informática desarrollará las 10th Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET).
Se trata de un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos, Big Data y Tecnologías Emergentes.
Las Jornadas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores
productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing, Big Data y Tecnologías Emergentes. En el marco de las Jornadas también se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.
Las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics son organizadas por el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior. Además, cuentan con diferentes auspicios de organismos de Ciencia y Tecnología de Argentina y de sectores representativos de la industria del Software de
Argentina.
Para más información ingresar a https://postgrado.info.unlp.edu.ar/

Facilidades Académicas y Administrativas

La Facultad se adhiere a la Resolución de Presidencia de la UNLP por lo que se otorgan facilidades académicas y administrativas al personal docente, nodocente y estudiantes que participen en las actividades de la fecha.

Resolución 291-22

La Facultad de Informática llevó a cabo su primer acto de colación del año

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, llevó a cabo su primer acto de colación del año. Durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas a los egresados de grado y de posgrado.

El acto estuvo encabezado por el Decano de la Facultad, Dr. Marcelo Naiouf y la Vicedecana, Mg. Ivana Harari, junto a autoridades, familiares y amigos de los egresados. También estuvieron presentes los ex decanos de la Facultad, Ing. Armando De Giusti, Lic. Javier Díaz y la Decana saliente Lic. Patricia Pesado.

En este marco Naiouf felicitó a los flamantes graduados por haber finalizado sus carreras y reafirmó el compromiso de la Facultad de “incentivar el rendimiento académico e incrementar la cantidad de egresados actualizados, con capacidad para la resolución de problemas y generación de conocimiento”.

”Si bien desde el 2020 la UNLP ha implementado los diplomas digitales, la Facultad decidió mantener el valor simbólico de estos actos, que representan la concreción de objetivos, la culminación de esfuerzos y también el inicio de nuevos desafíos.  Por estos motivos a partir de hoy, cada graduado recibirá una copia simbólica de su diploma”, remarcó el Decano.

Durante la ceremonia también se pudo disfrutar del Cuarteto de Cuerdas de la UNLP, y se realizó un reconocimiento a la Decana saliente y a los Directores de las 3 Unidades de Investigación que obtuvieron sus cargos por concurso.

Los flamantes licenciados de la Facultad de Informática son: Vignolo, Agustín Octavio (Licenciado en Sistemas) Islas, Joaquín Ezequiel (Licenciado en Informática) Eguía, Leandro Emanuel (Ingeniero en Computación) Amado, Damián Icelo (Licenciado en Sistemas) Basanta, Cristian Matías (Ingeniero en Computación) Barrón, Juan Tomás (Ingeniero en Computación) Chambers, Luciano (Licenciado en Sistemas) Goicoechea, Lucas Tomás (Licenciado en Sistemas) Iriarte Bosnic, Marcos Matías (Licenciado en Sistemas) Martín, Guadalupe (Licenciada en Sistemas) Sebastián, María Alejandra (Licenciada en Sistemas) Sirimarco, Juan Francisco (Licenciado en Informática) Vázquez y Nadia Estefanía (Licenciada en Sistemas).

Mientras que los egresados de Analistas Pereyra, Nehuén (Analista Programador Universitario) Ambrogi, Gastón David (Analista Programador Universitario) Díaz, Lighuen (Analista Programador Universitario) Fernández ,Beltrán Carolina (Analista Programador Universitario) Garcia, Victoria de los Ángeles (Analista Programador Universitario) Goicoechea, Yamila Nahir (Analista Programador Universitario) Iriarte Bosnic, Marcos Matías (Analista Programador Universitario) Levy, Andrés Alberto (Analista Programador Universitario) Lozano Arce, Juan Pablo (Analista Programador Universitario) Martínez, Manuel (Analista Programador Universitario) Mc Comack, Nicolás Guillermo (Analista Programador Universitario) Menelli, Fernando Ezequiel (Analista Programador Universitario) Mozzon Corporaal, Federico Ricardo (Analista Programador Universitario) y Puppo, Florencia (Analista Programador Universitario).

Por su parte los egresados de las carreras de posgrado son: Artola, Verónica (Doctora en Ciencias Informáticas) Fontdevila, Diego (Doctor en Ciencias Informáticas) Montezanti, Diego Miguel (Doctor en Ciencias Informáticas) Archuby, Federico Héctor (Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación) Castro Olivera, Julián Enrique (Magíster en Ingeniería de Software) García, Ricardo José (Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación) Gómez, Noelia Soledad (Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación) Venosa, Paula (Magíster en Redes de Datos)y  Estrebou, César Armando (Especialista en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computadora) Fernández Sosa, Juan Francisco (Especialista en Ingeniería de Software) Matarrese, Javier Ernesto (Especialización en Ingeniería de Software) Páez, Nicolás Martín (Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación)y  Vincenzi, Mario Alberto (Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación).

En el acto también se reconoció a la tesina destacada de Licenciatura, a Damián Icelo Amado por el trabajo “Sistemas Colaborativos mediante el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos”.

Aspirantes a Adscriptos a la Docencia

Entre el 1° y el 9 de junio estará abierta la inscripción al Registro de Aspirantes a Adscriptos a la Docencia Universitaria para desempeñarse en el 2022 en las cátedras o asignaturas que se detallan a continuación.

Asignatura
Bases de Datos 1
Bases de Datos 2
Conceptos de Arquitectura de Computadoras- Taller de Arquitectura
Conceptos y Aplicaciones de Big Data
Ingeniería de Software I- Ingeniería de Software II
Laboratorio de Software
Matemática 4
Organización de Computadoras – Arquitectura de Computadoras
Orientación a Objetos II
Proyecto de Software
Seminario de Lenguajes (Opción PYTHON)
Taller de Tecnologías de Producción de Software (Opción A- JAVA)

La presentación se realizará exclusivamente por correo electrónico a la dirección de la Oficina de Mesa de Entradas, mesa_entrada@info.unlp.edu.ar con copia a secretaria.academica@info.unlp.edu.ar con el asunto “Adscripción 2022”, el Apellido y Nombre del postulante y la asignatura a la que se presenta. La documentación a enviar debe constar de:
Solicitud de inscripción completa según modelo del Anexo 2, (formulario) incluyendo el aval de un profesor de la asignatura.
Fotocopia autenticada del título universitario (sólo para graduados de otras universidades).
Certificado analítico donde conste materias aprobadas y desaprobadas, y promedio con aplazos.
Currículum Vitae en el que consten antecedentes docentes y/o profesionales, y otros.

Acto de Colación de la Facultad de Informática

Este 1 de junio se realizará en el Aula 5 de la Facultad de Informática, el 1er Acto de Colación de Grado del año.

El encuentro se transmitirá en vivo a las 18 horas por nuestro canal de youtube: shorturl.at/ruxMV

Programa del evento: PROGRAMA

Informática reconoció a ingresantes

La iniciativa tiende a motivar a los alumnos en su trayectoria académica

La Facultad de Informática entregó un reconocimiento a los ingresantes que aprobaron en forma destacada las evaluaciones de las asignaturas del ciclo inicial. El acto fue encabezado por el Decano, Dr. Marcelo Naiouf; junto a la Vicedecana, Mg. Ivana Harari. También participaron del encuentro, el Secretario Académico, Mg. Pablo Thomas; el Prosecretario Académico, Lic. Marcos Borracchia y el Director de Articulación e Ingreso, Lic. Luciano Marrero.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Estímulo al Rendimiento Académico (PERA) implementado por la Facultad, tendiente a motivar a sus estudiantes en su trayectoria académica. A través de este Programa, los ingresantes destacados recibirán el equivalente a 5 meses de Beca de Ayuda Económica.

Para los ingresantes 2022 de las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnologías de la Información y la
Comunicación, se reconoció a quienes aprobaron en forma destacada las pruebas de Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0. En el caso de los ingresantes 2022 de Ingeniería en Computación, la distinción se otorgó a quienes aprobaron con nota destacada el módulo Introducción a la Informática.

Reunión del Consejo Directivo

Se llevó a cabo el primer encuentro de la gestión 2022-2026

El Consejo Directivo de la Facultad de Informática llevó a cabo la primera reunión de la Gestión 2022-2026. Durante el encuentro, se presentó la nueva estructura de la gestión y se dio tratamiento a los expedientes por comisiones.

Por su parte el flamante Decano de la Facultad, Dr. Marcelo Naiouf, compartió con los consejeros el informe acerca de la gestión que dio comienzo el pasado 2 de mayo y se extenderá hasta el año 2026.

Reunión del consejo directivo

Redictado Curso de Nivelación IAI 2022

Esta instancia del curso de ingreso está orientada a aquellos estudiantes que no hayan cumplido con el curso de nivelación de la asignatura IAI en instancias previas.

Más información

REDICTADO del CURSO INICIAL 2022

Esta instancia del curso de ingreso está orientada a aquellos estudiantes que no hayan cumplido con el curso inicial en la instancia previa.

Más información