Trabajo Final de Grado premiado por AIPO

El trabajo Exergames: propuesta de un gamepad para sensar movimientos del jugador obtuvo el Premio al mejor Trabajo Fin de Grado del 8º Concurso de Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Final de Máster (TFM) en IPO convocado por AIPO.

El trabajo fue realizado por Aldana Del Gener, bajo la dirección de Cecilia Sanz y el asesoramiento profesional de Luciano Iglesias.

El mismo será presentado en el XXIII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2023), que se celebrará en la Universitat de Lleida, España. Se trata de un trabajo realizado en el marco de la carrera Licenciatura de Sistemas y el Instituto III-LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP:

Vale remarcar que AIPO es una asociación profesional abierta a todas las personas interesadas en la Interacción Persona-Ordenador. Busca promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarrollen actividades en este ámbito.

¿De qué se trata Exergames: propuesta de un gamepad para sensar movimientos del jugador?
La tesina busca investigar sobre exergames y sus posibilidades en la promoción de la actividad física. Se reseñaron antecedentes de exergames con mecanismos walking in place (WIP) para locomoción; y se aportó el desarrollo de un prototipo de controlador de video-juegos (gamepad), con funcionalidades para el sensado del movimiento del jugador. Éste puede ser integrado a diferentes videojuegos. Para dar cuenta de esto, se implementó un mini-videojuego al que se integra el controlador. Se evaluó la usabilidad y la experiencia del usuario durante sesiones del juego con el gamepad.