PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACIÓN GENERAL
¿Cuál es el horario de atención de la biblioteca?
De lunes a viernes de 8 a 19 horas.
¿Dónde está ubicada la biblioteca?
En calle 50 y 120, en la planta baja del edificio de la Facultad de Informática.
USUARIOS
¿Quiénes pueden utilizar los servicios de la biblioteca?
La biblioteca ofrece sus instalaciones y el servicio de consulta en sala al público en general, con el único requisito de presentar DNI. Además, ofrece el servicio de préstamo interbibliotecario a integrantes de la comunidad académica de otras facultades de la UNLP. Al resto de los servicios pueden acceder únicamente los usuarios asociados.
¿Quiénes pueden asociarse?
Pueden asociarse a la Biblioteca para utilizar la totalidad de sus servicios los alumnos de grado y de posgrado, graduados, docentes, investigadores y no docentes de la Facultad de Informática.
¿Cuáles son los requisitos para asociarse?
Alumnos de grado: Documento de identidad + Certificado de alumno regular
Alumnos ingresantes: Documento de identidad + Constancia de inscripciòn
Alumnos de posgrado: Documento de identidad + Nota de la secretaría de posgrado que acredite su condición de alumno
Docente/Investigador: Documento de identidad
Nodocentes: Documento de identidad
¿Dónde se puede consultar el catálogo de la biblioteca?
El catálogo de la biblioteca puede consultarse en http://catalogo.info.unlp.edu.ar
Para más información ver sección Catálogo
COLECCIÓN
¿Qué materiales NO se prestan a domicilio?
Los materiales que sólo pueden consultarse en la sala de lectura son:
– las tesis y tesinas
– las revistas
Los materiales que sólo pueden consultarse dentro del ámbito de la facultad son:
– los dispositivos electrónicos
– los libros con disponibilidad “Sala de lectura” (sólo se prestan a domicilio bajo modalidades de préstamos especiales – Ver préstamos especiales)
¿Cómo hago para donar materiales a la Biblioteca?
Si querés donar materiales relacionados con la especialidad de la biblioteca, podés presentar personalmente o enviar a biblioteca@info.unlp.edu.ar un listado de los mismos con los datos mínimos de identificación (por ejemplo, título, autor y año de publicación en el caso de los libros) con el fin de que la biblioteca los evalúe y decida su incorporación o no a la colección.
No se aceptarán materiales en mal estado de conservación (subrayados, resaltados, escritos, rotos, con faltantes de páginas, con hongos, etc.)
SERVICIOS
¿Hay Wi-Fi?
Sí, la red se llama alumnosInfo y la contraseña es InformaticaUNLP
¿Puedo ingresar con bebidas y comida a la sala de lectura?
Se puede ingresar con infusiones y bebidas al sector de mesas. En el caso de los alimentos no se puede ingresar con viandas, solo se permiten galletitas y snacks. Se debe cuidar siempre la limpieza. En el sector de las computadoras no se permite consumir alimentos ni bebidas para proteger el equipamiento informático.
¿Puedo retirar libros en nombre de otra persona?
Tanto el préstamo como la renovación de libros son trámites exclusivamente personales. La devolución puede ser realizada por un tercero.
¿Cómo se reserva un libro?
Para ver cómo se hacen las reservas, dirigite a la sección Catálogo.
¿Cómo se renuevan los préstamos?
Para ver cómo se renuevan los préstamos, dirigite a la sección Catálogo.
¿Cómo se hacen búsquedas en el catálogo?
Para ver cómo se hacen búsquedas en el catálogo, dirigite a la sección Catálogo.
¿Cuántos libros pueden retirarse y por cuántos días?
Para saber cuántos libros se pueden sacar en préstamo y por cuánto tiempo según tipo de usuario dirigite a la sección Servicios
¿Pueden retirarse a domicilio los libros con disponibilidad “Sala de lectura”?
Los libros con disponibilidad “Sala de Lectura” están destinados a la consulta dentro del ámbito de la Facultad (Biblioteca, aulas y laboratorios).
Sólo se podrán retirar a domicilio bajo la modalidad de un préstamo especial:
– Préstamo nocturno
– Préstamo de fin de semana
– Préstamo de receso invernal o de verano
Para ver los tipos de préstamo, dirigite a la sección Servicios.
Si soy socio de otra biblioteca de la UNLP, ¿puedo sacar libros?
Sí. En este caso, los préstamos se hacen bajo la modalidad de Préstamo Interbibliotecario
Quiero consultar una tesis, ¿se puede fotocopiar?
Las tesis que la biblioteca posee en formato impreso se solicitan en el área de atención al público y se consultan en la sala de lectura. No se pueden copiar sin autorización de sus autores. Sin embargo, muchas tesis ya se encuentran disponibles en formato digital y a texto completo desde el repositorio institucional SEDICI.
¿Puedo consultar un libro que aparece como “Fuera de circulación por deterioro”?
Estos materiales pueden consultarse únicamente en la sala de lectura. Se trata de obras deterioradas por el uso que fueron retiradas de la circulación a la espera de poder restaurarlas (si eso fuera posible) o bien reponerlas adquiriendo un nuevo ejemplar.
¿Puedo arreglar un libro que está un poco deteriorado?
No lo hagas, ya que los pegamentos comunes y las cintas adhesivas pueden ser muy dañinas para el papel. En la biblioteca procuramos ocuparnos de reparar los libros deteriorados siguiendo los procedimientos más adecuados para cada tipo de material, según el daño que presenten.
¿Cómo sé cuándo vence un préstamo?
Podés consultar el vencimiento de tus préstamos iniciando sesión en el catálogo. Además, el día previo al vencimiento serás notificado del mismo por correo electrónico.
Es importante que revises que la dirección de correo que figura en tu cuenta (en la sección “Mis datos”) sea correcta y que actualices la información si hay algún error. De esa manera se pueden evitar sanciones, ya que es el medio por el que se te notificará de los vencimientos de los préstamos. |