Género

Guía para un lenguaje no sexista propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional

Situaciones de Violencia de Género

De qué forma proceder?

La Facultad de Informática cuenta con la Dirección de Derechos Humanos y Género. Que atiende las situaciones relacionadas a la violencia de género. Trabaja  en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de Trabajo Social, Psicología, Sociología y Comunicación Social.

El objetivo principal es  promover la prevención y la adecuada intervención en nuestros ámbitos de trabajo, resulta fundamental generar culturas laborales más justas, igualitarias y libres de violencia, así como también, incorporar la perspectiva de género y de la diversidad en el diseño e implementación de las políticas institucionales

Las acciones que se llevan a cabo comprenden a estudiantes, docentes y nodocentes y son las siguientes:

• Atender las consultas sobre situaciones que atentan contra los derechos humanos y de género y canalizarlas, junto con la Prosecretaría de DD.HH. de la UNLP, para la aplicación de los protocolos correspondientes.
  • Realizar actividades de sensibilización y concientización sobre derechos humanos y violencia de género.
  • Propiciar el respeto a la identidad y a la diversidad de género.
  • Brindar herramientas para la prevención, detección, atención y acompañamiento de las personas afectadas por situaciones de violencia de género.

¿Qué es violencia de género?

La ley 26.485[1] entiende por violencia por razones de género toda conducta, acción u omisión basada en una relación desigual de poder entre los géneros que afecte (de manera directa o indirecta) la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

[1] Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Sancionada: Marzo 11 de 2009.

La ley Micaela 27.499* establece la capacitación de las personas que trabajan en el estado en la perspectiva de género para identificar los diferentes tipos de violencias y erradicarlas.

Información útil: https://www.youtube.com/watch?v=T-dFITULQZs

¿Cómo denunciar una situación de violencia de género?

• Las denuncias deben realizarse en la Dirección de DDHH y Género de la Facultad de Informática, personalmente o por correo electrónico a ddhhygenero@info.unlp.edu.ar. Desde la Dirección se trabaja en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad de La Plata siguiendo el protocolo de actuación  en los casos que corresponda.
  • La exposición de la situación puede ser realizada por la persona directamente afectada, o por alguien que haya conocido, sea testigo o haya presenciado alguna de las situaciones.
  • En la exposición, deberá constar la circunstancia sucedida descripta, el lugar, tiempo, partícipes y todo otro elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho.
  • Durante la recepción de las denuncias, se garantiza:
    • Respeto y confidencialidad.
    • Gratuidad en todo el proceso administrativo.
    • Contención.
    • La no revictimización.
    • Diligencia y celeridad en el proceso.

Contacto: ddhhygenero@info.unlp.edu.ar

* Ley 27499 Ley Micaela https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27499-318666/texto