INFORMÁTICA DESARROLLÓ UNA APLICACIÓN PARA DETECTAR LA PELIGROSIDAD DE LAS SERPIENTES

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló una aplicación que permite identificar la peligrosidad de las distintas serpientes que habitan en la provincia de Buenos Aires y en particular en La Plata. De esta manera se evitaría matar a aquellas especies que no representan riesgos para los humanos.

El desarrollo tiende a evitar la matanza indiscriminada de serpientes, teniendo en cuenta que éstas cumplen un rol importante como controladores naturales de distintos roedores que pueden causar daños en la salud de la comunidad. La aplicación, que además de indicar su peligrosidad brinda información relevante sobre la mayoría de las serpientes que habitan en esta región se implementa por medio de un mecanismo de reconocimiento de objetos en una imagen.

En este sentido, Luciano La Frazia, autor del trabajo explicó que “la estrategia para llevar a cabo el reconocimiento de objetos, consiste en aplicar a una imagen un método automático de detección y extracción de características con el fin de obtener un conjunto de descriptores que representen a la misma”.  A lo que agregó: “luego, este mismo método se aplica en diversas imágenes para detectar si contienen un conjunto de descriptores similares al del objeto que se quiere reconocer”.

Una vez que se toma la fotografía de la serpiente en su hábitat, se comparan los diferentes ejemplares a reconocer que se encuentran en una base datos. De esta forma la aplicación brinda información sobre las características de la especie y el grado de peligrosidad de la misma.

Por su parte la directora del proyecto, Laura Lanzarini, detalló que «Se trata de un algoritmo capaz de interpretar imágenes y determinar su contenido. Por su intermedio, el sistema puede adaptarse para reconocer otras especies de animales».

César Estrebou, co director del trabajo explicó que la base de datos que se construyó para esta aplicación se encuentra formada por imágenes de sectores representativos de los cuerpos de las serpientes. “No se trata de imágenes del animal completo sino sólo los sectores que se consideran necesarios para efectuar el reconocimiento”, detalló el investigador.

Para la selección de estos sectores se debe tener en cuenta el brillo, contraste, nitidez, ángulo y definición de las mismas, entre tantas otras características.

Es importante destacar que el proyecto desarrollado por el instituto de investigación , III-LIDI, surgió por parte del investigador del CEPAVE, Luis Giambelluca La demanda radicó en la necesidad de generar otra forma más práctica de detectar las distintas especies de serpientes; todavía se realiza de forma manual por medio de libros.