El Voto Electrónico

El Decano de la Facultad expresó su postura frente al Voto Electrónico

 

El Voto Electrónico y la lección de las PASO 2017

 Luego de lo sucedido en las elecciones del domingo 13-8 entiendo que es necesario repetir algunas ideas que hemos expresado en varias oportunidades, desde una lógica técnica, partiendo de una pregunta simple: Qué hubiera ocurrido si en la Provincia de Buenos Aires se empleaba algún sistema de Voto Electrónico o Boleta Unica Electrónica?

  1.  Ante todo el sistema tecnológico podría tener diferentes formas (máquinas de voto con registro directo, boleta única electrónica con diferentes sistemas de registro, lectura automática o mediante un dispositivo ad-hoc en la mesa de autoridades, etc.). Pero el efecto concreto sería que la “cuenta” de todas las opciones en curso en las PASO estaría digitalizada y resuelta automáticamente al cerrar los comicios, en cada mesa.En estas condiciones, entre 15 y 30 minutos después de completar la votación en cada mesa, se tendría el recuento digital, sin errores y los telegramas de resultado por mesa generados automáticamente. Las autoridades de mesa los podrían firmar y una copia enviarse inmediatamente (en papel y digital).
  2. Las copias digitales de los resultados de cada mesa se pueden trasmitir automáticamente (vía Internet o por los mecanismos habituales). En cuánto tiempo? No más de 15 o 20 minutos.
  3. Con los datos digitales y SIN carga manual de los mismos, el sistema de centralización de votos podría procesar todos los resultados en forma simultánea, sin priorizar una carga u otra. En un tiempo muy corto (supongamos 30 minutos para simplificar) el resultado total de la Provincia, mesa por mesa y distrito por distrito se podría tener totalizado. Más aún las autoridades electorales podrían decidir iniciar este proceso una vez que se han recibido las comunicaciones de todas las mesas (o de un porcentaje suficientemente significativo).

En síntesis, la tecnología nos permitiría tener resultados confiables, en forma transparente y  en un tiempo máximo de 1 a 2 horas, reduciendo costos, trabajo de las autoridades de mesa y también tensiones sociales cuando la elección es compleja y reñida como la del domingo pasado.

Esta opinión/afirmación se basa en la capacidad de la industria argentina de software y servicios informáticos, así como de las empresas relacionadas con TIC, para desarrollar el equipamiento y la/s soluciones tecnológicas con el apoyo de las instituciones académicas (Universidades) y las unidades de I+D+I del sistema de Ciencia y Tecnología nacional.

En particular la Facultad de Informática de la UNLP lo ha demostrado en casos concretos durante más de 10 años.

Ing. Armando De Giusti

Decano de la Facultad de Informática UNLP

degiusti@lidi.info.unlp.edu.ar

 

You may also like...