Importante desempeño de docentes de Informática en CyberEx19

El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad CERTUNLP, conformado por docentes de la Facultad de Informática, alcanzó el quinto puesto en la mayor competencia internacional de ciberseguridad CyberEx19.

Luego de 8 horas de competencia en la que participaron 80 equipos de 24 países el CERTUNLP, una vez más, se consolidó como uno de los mejores equipos.

CERTUNLP está integrado por Nicolás Macia, Einar Lanfranco, Paula Venosa, Damián Rubio, Mateo Durante y Jeremías Pretto. El equipo se conformó en el 2007 con el propósito de prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país.

El formato de la competencia es una mezcla de juegos tipo CTF (Capture The Flag), de tipo jeopardy, que promueve la colaboración y cooperación ante incidentes de seguridad. Estas competencias están pensadas como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que suceden en el mundo real.

Todos los años, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España (CNPIC) organizan el CyberEx con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos.