INNOVAR 2019

Dos proyectos de la Facultad de Informática de la UNLP fueron seleccionados para formar parte del catálogo Innovar 2019 dentro del marco de la 15va convocatoria organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se trata del Sistema Inteligente Distribuido para el Control y Optimización del Consumo Eléctrico (SINDI) y la Mesa Interactiva Digital Para Estudiantes en Acción (MIDEA). Ambos proyectos se llevan a cabo en el Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) y se presentan en la Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019 que tiene lugar en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SINDI tiene como objetivo investigar, diseñar e implementar un sistema inteligente capaz de obtener la información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que generen un ahorro energético. Este sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc.) y un conjunto de actuadores para control de los artefactos eléctricos.

El equipo de investigadores que lleva a cabo el proyecto está conformado por Laura De Giusti; Franco Chichizola; César Estrebou. Juan Manuel Paniego; Martín Pi Puig; Leandro Libutti; Sebastián Eguren Rodríguez; Julieta Lanciotti; Joaquín De Antueno y Santiago Medina.

Mientras MIDEA se trata de una mesa interactiva que posibilita el uso de cualquier objeto del contexto para manipular información digital, es decir implementa el paradigma de interacción tangible, con relativo bajo costo. En particular se creó para llevar adelante actividades educativas en las que los estudiantes participan explorando o diseñando soluciones. El proyecto, se orienta a la mejora de la interacción de las personas con aplicaciones informáticas, y en particular, para el desarrollo de actividades educativas MIDEA es desarrollado por un equipo integrado por Cecilia Sanz; Verónica Artola y Mauricio Nordio.

Innovar

Se trata de una iniciativa que busca impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país.

A lo largo de sus 15 años adaptó las características del certamen a partir de las demandas emergentes del sector y de las tendencias que cada época fue marcando, tomando como principio básico y constante el apoyo a quienes desafían sus propios límites para la búsqueda de soluciones, de pequeña o gran escala.

You may also like...