La UNLP fue sede del Space Apps Challenge de la NASA

Por primera vez, la Universidad Nacional de La Plata fue sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que se realiza en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo. La edición local –Space Apps La Plata- contó con 180 participantes, mientras que a nivel global participaron 29 mil personas.  

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. Los equipos debieron crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra. 

El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes utilizan los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.

El Space Apps La Plata contó con un total de 180 participantes de múltiples perfiles – profesionales y entusiastas-: Diseñadores Industriales, Informáticos, Ingenieros en computación, Químicos, Biólogos, Astrónomos, Sociólogos, Diseñadores multimedia, Ingenieros aeronáuticos, Periodistas, hobbistas y amantes del espacio. La competencia también se celebró en otros puntos de la Argentina: CABA, Mendoza, Rosario y Córdoba.

La apertura del evento se realizó el viernes 18 de octubre y estuvo encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol. Luego incluyó charlas para conocer experiencias de referentes en proyectos de innovación en nuestro país y poner en conocimiento las posibilidades de crecimiento de proyectos que ofrece nuestra UNLP. Participaron el Secretario General, Patricio Lorente; el Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica Javier Diaz; el Secretario de Presidencia, Gonzalo Marquez; Santiago Salgado (Usina de Ideas); Guillermo Garaventa (Investigador CIC); Laura Frulla (CONAE – SAOCOM); Laura Fava (Investigadora LINTI); Horacio Martinez (Silica Networks Argentina SA).

Durante el fin de semana también hubo Workshops sobre diferentes temáticas: GIS y uso de imágenes satelitales (Carlos Mesa); Tips para robótica (Sofía Martín); Entender el diseño UX (Ivana Harari); Diseño de aplicaciones (Milton Sosa y Tom Barbieri); Diseño de Juegos (Martina Santoro).

Para esta edición, la NASA preparó 25 desafíos que los equipos abordaron durante el fin de semana. Tras más de 36 horas de trabajo incesante, los hackatoneros presentaron el resultado del trabajo en equipo, que luego fue evaluado por un jurado de especialistas. Los participantes tuvieron que exponer en tan sólo 4 minutos y de manera concisa la importancia de su proyecto y cómo llevarlo a cabo.

Los ganadores

En total se entregaron seis menciones en categorías especiales y se destacó a los dos equipos ganadores locales, que próximamente competirán a nivel mundial por el premio mayor, que consiste visitar el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.

Menciones

– Mejor uso de Datos: “EQUIPO ROCKET”

– Mejor uso de Hardware: “LOS ULTRASONICOS”

– Impacto Galáctico: “PHOENIX”

– Mejor Concepto de Misión (Best Mission Concept): “LOS PICAPIEDRA (THE F-LINTSTONES)”

– Más Inspiracional: “SPACECATS”

– Mejor uso de la Ciencia: “ABOVE US TEAM”

Ganadores locales

– EQUIPO: “SPACE PIRATES”: El desafío que enfrentaron fue crear un juego para niños, que ofrece una experiencia educativa y permite a los jugadores personalizar las características de una estrella y diseñar planetas que puedan existir en ese sistema estelar. Usando para ello servicios web provistos por la NASA y los sensores propios de un teléfono inteligente:

+Info del equipo: https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/planets-near-and-far/build-planet-workshop/teams/space-pirates/stream

https://2019.spaceappschallenge.org/challenges/earths-oceans/trash-cleanup/teams/owall-e/project