Un desarrollo de Informática reconocido en el “Premio Innovar 2019”

Recibió el Premio Fundación YPF- Perfil Investigadores

Un desarrollo de la Facultad de Informática fue distinguido con el “Premio Fundación YPF- Perfil Investigadores” dentro del marco de la 15va convocatoria organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se trata del Sistema Inteligente Distribuido para el Control y Optimización del Consumo Eléctrico (SINDI) Ambos proyectos se llevan a cabo en el Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) SINDI tiene como objetivo investigar, diseñar e implementar un sistema inteligente capaz de obtener la información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que generen un ahorro energético. Este sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc.) y un conjunto de actuadores para control de los artefactos eléctricos.

El equipo de investigadores que lleva a cabo el proyecto está conformado por Laura De Giusti; Franco Chichizola; César Estrebou. Juan Manuel Paniego; Martín Pi Puig; Leandro Libutti; Sebastián Eguren Rodríguez; Julieta Lanciotti; Joaquín De Antueno y Santiago Medina.

Innovar

Se trata de una iniciativa que busca impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país.

A lo largo de sus 15 años adaptó las características del certamen a partir de las demandas emergentes del sector y de las tendencias que cada época fue marcando, tomando como principio básico y constante el apoyo a quienes desafían sus propios límites para la búsqueda de soluciones, de pequeña o gran escala.