La UNLP distinguió con el título Doctor Honoris Causa al informático Mario Piattini Velthuis

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” al Dr. Mario Gerardo Piattini Velthus. La máxima distinción que otorga la casa de estudios fue aprobada por el Consejo Superior a propuesta de la Facultad de Informática.

La distinción fue entregada por el presidente de la UNLP Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Informática, Marcelo Naiouf. También estuvieron presentes en el acto el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, la directora del III-LIDI, Patricia Pesado, el coordinador de Posgrado de Informática, Armando De Giusti y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, Laura Lanzarini.

En este marco, López Armengol sostuvo que “es un honor reconocer a un profesional emprendedor que cuenta con una gran trayectoria en el ámbito académico, científico y que desde hace mucho tiempo mantiene un fluido vínculo con la formación de posgrado de Informática”.

“A estas características se le suman sus importantes aportes hacia las spin off. Un tema de enorme importancia para la UNLP, que ha intensificado la posibilidad de contener a todos aquellos investigadores con innovación social para desempeñarse en empresas de base tecnológica”, agregó López Armengol.

En este marco Piattini Velthuis afirmó que “es un honor recibir este reconocimiento de la UNLP y en particular de la Facultad de Informática, que es la mejor de la disciplinada en toda Latinoamérica”.

“También es un impulso para continuar trabajando en el campo de los sistemas de información, buscando mejorar su calidad y sostenibilidad para finalmente mejorar la calidad de las personas y de la sociedad”.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de las XI Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics (JCC-BD&ET) organizadas por la Facultad de Informática. Las mismas son un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos, Big Data y Tecnologías Emergentes.

Trayectoria de Piattini Velthuis

El galardón entregado a Piattini Velthuis se fundamenta con su destacado recorrido académico y ´profesional, siendo un referente internacional de la disciplina Informática con 35 libros publicados en temas relacionados con Ingeniería de Software, Base de Datos y Auditorias de Sistemas de Información, utilizados como referencia en universidades de todo el mundo.

Piattini Velthuis es Doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Licenciado en Informática y Licenciado en Psicología. Además, cuenta con la Especialización en Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial.

También realizó estudios de posgrado en el Master en Auditoría de Sistemas y la Diplomatura en Calidad en España y el Master en Dirección de Proyectos en Estados Unidos. Cuenta con más de 10 certificaciones internacionales relacionadas con Ingeniería de Software, Auditoría de Sistemas y dirección de Proyectos.

El Dr. Piattini Velthuis se ha desempeñado como profesor universitario en España desde el año 1994, alcanzando en 2002 el nivel de Catedrático de Universidad en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de España.

Ha dirigido carreras de posgrado y también se ha desempeñado en la gestión universitaria, siendo Director Fundador del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la Universidad de Castilla- La Mancha y como Director Fundador del Grupo de Investigación ALARCOS en la UCLM.

Registra más de 200 publicaciones indexadas en el JCR en las principales revistas del área de Ingeniería de Software y ha dirigido más de 50 tesis doctorales y participado en numerosos congresos, redes y proyectos de investigación.

Tiene una significativa participación en acciones de transferencia tecnológica, entre las que cuales están la creación de varias spinoffs, como es el caso de Alarcos Quality Center, S.L. del grupo Alarcos del a UCLM, catalogada como Pyme Innovadora por la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Es importante destacar que el Dr. Piattini Velthuis colabora desde hace muchos años con las universidades argentinas en temas de Informática y de forma particular con el Posgrado de la Facultad de Informática de la UNLP, especialmente en la evaluación de trabajos de Tesis Doctoral como así también en la cooperación institucional entre la universidad platense y la UCLM.