Se realizó una nueva edición de la Expo Ciencia y Tecnología

Con la participación de autoridades, docentes, estudiantes universitarios y la visita de alumnos del secundario, la Facultad de Informática llevó a cabo la Expo Ciencia y Tecnología 2023.

En la 9na. edición de la muestra, equipos conformados por investigadores y estudiantes de la Facultad, expusieron diseños y creaciones de prototipos tendientes a resolver problemas concretos en áreas como robótica, dispositivos móviles, domótica, Internet de las Cosas, juegos educativos, interfaces accesibles. Todos diseñados a lo largo del año por grupos de estudiantes de las distintas carreras que se dictan en Informática.

En esta oportunidad, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Mg Martín López Armengol, recorrió la muestra junto al Decano de la Facultad de Informática, Dr. Marcelo Naiouf; la Vicedecana, Mg Ivana harari, y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Laura Lanzarini.

Durante la visita, López Armengol conversó con cada uno de los integrantes que conforman los equipos de investigación para interiorizarse sobre la particularidad de cada desarrollo.

En marco, López Armengol afirmó que «esta muestra representa parte de lo que se hace desde la Universidad, donde confluye la investigación con aspectos académicos, que se logran plasmar en desarrollos innovadores concretos. La Expo Ciencia y Tecnología es una forma de visibilizar el trabajo constante que se hace desde una universidad pública».

«Que los estudiantes tengan un rol tan activo como lo tienen en cada uno de los proyectos, guiados por docentes investigadores, da cuenta del gran compromiso asumido por la Facultad y también por los alumnos».

Por su parte Naiouf, destacó el aporte realizado por las tres unidades de investigación para acompañar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje, que «al mismo tiempo es un generador de experiencia».

En este sentido, también afirmó que: «creemos que es sumamente importante mostrar a la comunidad, y de forma particular a los futuros ingresantes, qué se hace desde la Facultad, cómo se trabaja, de qué manera se investiga».

En el transcurso de la Expo, con una nutrida participación de jóvenes se realizaron dos charlas, una sobre las carreras de la Facultad, la modalidad de cursada, y se ofreció información sobre la forma de inscripción a la UNLP. Mientras que el otro encuentro estuvo a cargo de referentes del sector, y se profundizó sobre la salida laboral de los graduados.

Cabe destacar que la Expo Ciencia y Tecnología, también fue visitada por más de un centenar de alumnos del secundario que participan del Programa Vivo la UNLP, en el que a lo largo de una semana recorren las facultades de la Universidad.

Por otra parte, vale remarcar que cada una de las propuestas desarrolladas cuenta con el aval de las Unidades de Investigación que forman parte de la Facultad: III- LIDI, LIFIA y LINTI.  Además, la Expo Ciencia es respaldada por el Polo IT La Plata, constituido por más de 30 empresas pertenecientes a la Industria del Software y TICs, que a través de la asociatividad y la complementación buscan motorizar el sector y promover un crecimiento sustentable, de la mano de las nuevas tecnologías de la información.