Torneo Chileno- Argentino de Programación

La Facultad de Informática fue sede de la novena edición del Torneo Chileno-Argentino de Programación (TAP 2019) que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) de ACM. El torneo contó con 110 equipos que representaron a 30 instituciones en 12 sedes en todo el país.

Durante la mañana se realizó el precalentamiento, en el cual los alumnos se familiarizan con las computadoras y la plataforma a utilizar. El torneo comenzó después del mediodía y durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca, Buenos Aires, Chilecito, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Orán, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, los equipos de 3 estudiantes fueron enfrentados con 11 problemas para resolver, preparados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades del país.

En esta unidad académica participaron 12 equipos, compuestos por alumnos de las Facultades de Informática, de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la UNLP. De los doce equipos, el que quedó en primer lugar fue “Estufa en piloto”, integrado por los alumnos Julián Ferres, Matías Fluxa y Lautaro Arias, de la Facultad de Ciencias Exactas, que resolvieron 6 problemas.

Este Torneo, que se desarrolla desde el 2011 y fue creciendo en tamaño, prestigio y competitividad a lo largo de los años.

El 9 de noviembre se llevará a cabo la próxima instancia, la regional latinoamericana, correspondiente a Latinoamérica Sur (https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/southamerica-south-2019). La competencia tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y comprende los países de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. La competencia final se realizará entre el 21 y 26 de junio de 2020 en Moscú, Rusia.