A 25 años de la creación del Postgrado de Informática

El 31 de octubre se cumplieron 25 años de la creación de las primeras carreras de  Postgrado de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Convirtiéndose en uno de los puntos centrales del crecimiento académico de la Facultad de Informática y de su vinculación con el sector productivo.

Teniendo en cuenta el número de carreras de acreditadas, su diversidad y el nivel de las evaluaciones de CONEAU, sin duda el Posgrado en Informática de la UNLP es una referencia nacional para la disciplina. Incluso el Doctorado en Ciencias Informáticas ha sido el primero en acreditar con nivel “A” dentro de las Universidades Nacionales, manteniendo este nivel desde su inicio en 2001.

Un poco de historia

Las primeras carreras de Postgrado en Informática se inician en la Facultad de Ciencias Exactas, con la propuesta de creación de las Maestrías en Ingeniería de Software, Redes de Datos y Automatización de Oficinas desde el entonces Departamento de Informática dependiente de esa unidad académica. Con anterioridad sólo existía el Doctorado en Ciencias de la Facultad, que podía tener Tesis de Doctorado en el área Informática.

Luego de un proceso de evaluación por las comisiones asesoras del Consejo Directivo de Ciencias Exactas, la propuesta fue aprobada y  elevada a la Universidad en noviembre de 1994.

En abril de 1995 la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior aconsejó aprobar las tres carreras, y se ratificó por la Comisión de Interpretación y Reglamento y la Comisión de Economía y Finanzas, llegando para su tratamiento a la sesión del Consejo Superior de la UNLP del 31 de octubre de 1995.

En ese marco se aprueba la creación de las tres carreras: Magister en Ingeniería de Software, Magister en Redes de Datos y Magister en Automatización de Oficinas.

De este modo en 1996 las tres carreras iniciaron su dictado en el ámbito del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y el 31 de octubre se recuerda como el día en el que la Universidad Nacional de La Plata aprobó formalmente sus primeras carreras de Postgrado en Informática.

Para ver saludos, recuerdos y reflexiones sobre los 25 años del Postgrado, ingresar a  https://www.youtube.com/channel/UCi0C0NuZ4C4a2N2ymmaMCwA