Charla “La digitalización para reconstruir Memoria”

En el marco del “Mes de la Memoria en la UNLP 2023” se llevó a cabo en la Facultad de Informática la charla “La digitalización para reconstruir la Memoria”.
El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Lía Molinari junto al equipo que participó del proyecto de digitalización de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) resguardados en la Comisión Provincial por la Memoria.
El panel también contó con la participación de Remo Carlotto, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del Mercosur y Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria; integrantes del equipo de trabajo del proyecto.
Durante el encuentro se relató cómo fue el proceso de digitalización, el contexto en el que surgió el proyecto en el año 2001. También se conversó sobre la conservación de los materiales, los problemas que surgieron, los usos de la documentación digitalizada como evidencia documental tanto en los Juicios de la Verdad como en reparaciones a personas que fueron víctimas de la dictadura y en juicios en otras provincias, incluyendo el que se llevó a cabo por el atentado a la AMIA.
Entre el público presente, estuvieron abogados, documentalistas y conservadores de materiales.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Género dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática.