Ciclo de charlas “A la nube con escalas”

La Dirección de Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática, desarrollará el ciclo de charlas “A la nube con escalas” que abordará temáticas vinculadas a la tecnología de la nube. Cabe señalar que el ciclo se desarrollará en 3 encuentros consecutivos los días miércoles 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre en el aula 15 de Planta Baja de la Facultad.

Es importante destacar que esta actividad tiene por objetivo difundir la tecnología de la nube, propiciar su uso e informar de qué manera estas soluciones ayudan a mejorar los servicios tecnológicos en determinadas situaciones.

Las charlas versarán sobre los siguientes enfoques:

• El enfoque de negocio: se abordarán los temas referidos a los beneficios de la nube, los desafíos y consideraciones. También las herramientas y estrategias -como alto nivel y conceptual- y los casos de éxito.
  • El enfoque técnico: se debatirá sobre los desafíos desde el punto de vista de la migración a la nube y la gestión de la infraestructura y los servicios. Se realizarán demos de uso e implementación.

Cabe aclarar que el evento se llevará a cabo de manera bimodal (presencial y virtual) y es de carácter libre y gratuito. Asimismo, requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

También se entregarán certificados de asistencia.

Contacto: graduados@info.unlp.edu.ar

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=w8PD8rMEkGs

17:30hs a 18:00hs: recepción.

18:00hs a 18:30hs: ¿Me conviene “ir a la nube”?
¿Qué es la nube y qué debería conocer sobre su funcionamiento?
Orador: Miguel Luengo (Facultad de Informática, UNLP).

18:30hs a 19:15hs: ¿De qué hablamos cuando hablamos de DevOps?
Infraestructura como código, contenedores, CI/CD, observabilidad. ¿Qué son? ¿Cómo pueden ayudar al negocio de TI? ¿Qué consideraciones tener para implementarlos?
Orador: Leandro Di Tommaso (Facultad de Informática, UNLP).

19:15hs a 19:30hs: break.

19:30hs a 20:15hs: Panel: Experiencias contadas desde adentro. Cuando la nube y DevOps mejoran el negocio.
Panelistas: Maximiliano Zarza (Puelo Tech) y Mauro Fígari (DevP).

20:15hs a 20:30hs: ronda de preguntas.

17:30hs a 18:00hs: recepción.

18:00hs a 18:30hs: ¿Qué debo considerar para que mi aplicación sea “apta nube”?
12 factores a cumplir en las aplicaciones. ¿Cómo hacer que mi aplicación escale/desescale? Poner mi aplicación en producción, un dolor de cabeza. Kubernetes: ¿es la solución a todos mis problemas en la nube?
Orador: Christian Rodríguez (Facultad de Informática, UNLP).

18:30hs a 19:15hs: Programando mi Infraestructura usando IaC – Demo.
Demo para entender de manera práctica, cómo la infraestructura como código nos ayuda en el despliegue de nuestras soluciones.
Oradores: Macarena Lindo Poisson (MikrowaysGerónimo Afonso (Mikroways).

19:15hs a 19:30hs: break.

19:30hs a 20:15hs: Despliegue continuo usando GitOps.
Desplegar frecuentemente (CD) sin morir en el intento.
Orador: Lucas Di Cunzolo (Mikroways).

20:15hs a 20:30hs: ronda de preguntas.

17:30hs a 18:00hs: recepción.

18:00hs a 19hs: Los Estados y la nube.
Panel: ARSATMECON y ARBA.

19hs a 19:45hs: Escalado automático de aplicaciones basado en la carga.
Explicación paso a paso para escalar aplicaciones de manera automática a partir
del monitoreo.
Oradores: Macarena Lindo Poisson (Mikroways), Lucas Di Cunzolo (Mikroways).

19:45hs a 20hs: break.

20hs a 20:30hs: Recalculando los backups en tiempos de nube.
Aplicaciones contenerizadas, servicios e infraestructura que se despliegan usando código…. ¿y cómo backupeo todo?
Orador: Christian Rodríguez (Facultad de Informática, UNLP).

20:30hs a 20:45hs: Cierre.