Distinguen al Licenciado Javier Díaz con el título Profesor Emérito de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata distinguió al Licenciado Francisco Javier Díaz con el título de Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito de la Facultad de Informática. El diploma fue entregado por el Vicepresidente Académico de la UNLP, Dr. Fernando Tauber y el Decano de esta unidad académica, Dr. Marcelo Naiouf.

De la ceremonia también participó el Secretario General de la Universidad, Sr. Patricio Lorente, el ex Decano Prof. Emérito Armando De Giusti y la ex Decana de la Facultad, Lic. Patricia Pesado.

La distinción se llevó a cabo en el flamante anfiteatro de Informática.

La propuesta de designación aprobada por el Consejo Superior de la UNLP fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad.

Javier Díaz es Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Informática y docente Categorizado I en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Sus temas principales de investigación son Ciberseguridad, Redes, Educación a Distancia, Accesibilidad e Inclusión. En estos temas ha dirigido y dirige numerosos proyectos de I/D acreditados a nivel nacional e internacional y ha dictado cursos en el país y en el extranjero.

Además, es fundador y Director del Laboratorio en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) desde su creación en 1995. El LINTI es una Unidad de Investigación, desarrollo, extensión, innovación y transferencia de la Facultad de Informática de esta Universidad, donde se desempañan investigadores, tesistas y becarios bajo su dirección. Director General Científico y Técnico del Centro de Procesamiento para la Información (CESPI) desde 1990. Creador del Centro Académico de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática (CERT-UNLP). Ha sido Director del Centro de Excelencia en Cibersegirudad de esta Casa de Estudios (2014-2018), designado por el Mincyt como punto nacional de contacto en el área TIC para proyectos con la Comunidad Económica Europea (2015-2017), Coordinador Argentino del Proyecto ELAN de EuropeAID (2015-2018);

Díaz participó en la creación de la Facultad de Informática y en redacción de Planes  de Estudios de la carrera de Licenciatura y Analista, como así también de la creación y organización del Laboratorio de Computación del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas;

También fue promotor de la RedUNCI a partir de las cinco Universidades Nacionales con Postgrados en Informática (1997). Y se desempeñó como Decano de la Facultad de Informática en tres períodos (1999-2001, 2004-2007, 2010-2014), Vicedecano en dos períodos (2001-2004, 2005-2009), Secretarío de Vinculación e Innovación Tecnológica de esta Universidad desde el 2018 hasta la actualidad, Secretario de Relaciones Institucionales (2014-2018), Consejero Académico de la Facultad de Ciencias Exactas (1989-1999), Jefe del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas (1995-1996), Coordinador Académico del Departamento de Informática de dicha Facultad (1996-1997), Coordinador del Área de Redes Académicas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (2006-2007).

Es creador y Director de la Maestría en -redes de Datos y la Especialización en Redes y Seguridad, ambas de la Facultad de Informática y Director de la Licenciatura en Informática.

Es coautor de diez libros en temas de informática y más de 200 trabajos revistas, capítulos de libros y actas de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 10 tesis de doctorado aprobadas, más de 30 tesis de maestría y trabajos finales de especialización aprobados y más de 60 trabajos finales de carrera de grado en el área informática;

Además ha coordinado y participado en numerosas actividades de extensión universitaria y acciones de transferencia de tecnología;

Díaz se ha desempeñado como par evaluador CONEAU de carreras de grado y postgrado de informática, Miembro del Comité Asesor del Sistema Nacional de Cómputo de Alto Desempeño del Mincyt; Codirector del Proyecto FOMEC, Jurado de tesis de postgrado en Universidades de España y Argentina, Jurado de concursos de Profesor Ordinario en varias Universidades de Argentina, Coordinador del Workshopde Seguridad Informática en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (desde 2012), Evaluador de trabajos cuenticos en Workshop, congresos y revistas de Argentina y del exterior, Evaluador de Proyectos de Investigación y PDTS de diversas universidades del país, miembro de numerosas comisiones asesoras.