La Facultad de Informática definió las Competencias para sus egresados

Se corresponde a stándares internacionales

Luego de una tarea de varios meses y siguiendo los estándares internacionales que comenzaron a ser adoptados por las Universidades de Argentina, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata definió e incorporó en sus Planes de Estudio un detalle de las Competencias a alcanzar por sus egresados.

De esta forma la Facultad se enfoca en demostrar que los Resultados de Aprendizaje derivados de sus Planes de Estudio son compatibles con los mejores estándares internacionales.

En este sentido la Facultad presentó sus dos carreras de Licenciatura (Informática y Sistemas) a evaluación internacional para obtener el Sello de Calidad Euro-Inf, que sólo tienen un reducido número de carreras de Informática en Europa. De lograrlo serían las primeras carreras de Informática de Argentina con este sello, lo que colocaría a sus egresados en una excelente posición para cualquier tarea profesional en el ámbito nacional e internacional.

Las “competencias” reflejan el conjunto de conocimientos, metodologías, habilidades técnicas y actitudinales que se adquieren o desarrollan durante los estudios universitarios.

En Informática se aprobaron 3 conjuntos de “competencias” y se estudió la relación de las mismas con los planes de estudio y el modo de consolidar su incorporación al aprendizaje de los alumnos en el recorrido curricular de sus carreras. Esto requirió una discusión académica con todos los docentes de las asignaturas que se dictan en la Facultad y la aprobación formal de las mismas por el Consejo Directivo.

El dato más significativo de este trabajo es que a las “Competencias Específicas” que ya estaban en las titulaciones, en la definición misma de los Alcances/Incumbencias de los títulos, tal como los ha aprobado la UNLP, se agregaron dos conjuntos de mucho interés en el ámbito académico y profesional actual:

• Las Competencias Genéricas Sociales, políticas y actitudinales (CGS) que reflejan aspectos necesarios de la formación para el “saber ser” un profesional en el área informática, tales como capacidad de trabajo en equipo, de comunicación oral y escrita, conocimiento de las normas jurídicas relacionadas con la disciplina, formación en la ética profesional y en la responsabilidad social.

• Las Competencias Genéricas Tecnológicas (CGT) que reflejan la capacidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades, pensamientos y valores que posee un profesional de Informática, tales como interpretar problemas del mundo real para resolverlos desde la Informática, gestionar proyectos informáticos, analizar y cuantificar los riesgos asociados con un producto o servicio informático, tener capacidad de innovación tecnológica y formación para el trabajo multidisciplinario.

Una vez definidas las competencias, se analizó el modo de reflejar su aprendizaje en el recorrido de las asignaturas del Plan de Estudios, incorporando al diseño curricular “clásico” de Objetivos/Programa de Asignatura/Metodología de Enseñanza y Evaluación/Bibliografía, todo lo relacionado con las Competencias y los mecanismos de evaluación de las mismas en cada asignatura.

Esta tarea se ha combinado con capacitación para los docentes en los alcances de las Competencias Genéricas Sociales y Tecnológicas y una actualización coordinada de todos los programas de asignaturas con las propuestas de enseñanza completas, que han sido validadas por la Comisión de Enseñanza y el Consejo Directivo de la Facultad.