Preguntas Frecuentes
Las siguientes preguntas y respuestas están pensadas sobre el contexto del Curso Inicial Presencial Obligatorio de las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnologías de la Información y Comunicación.


INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción a alguna de las carreras, ¿es necesario respetar el turno que se asigna cuando se realiza la planilla SIPU?
No, puede asistir a la Facultad en cualquier día y horario, dentro del período y rango horario indicado en el sitio web, acceso ingresantes
(http://info.unlp.edu.ar/ingresantes-introduccion/).

¿Dónde se presenta la documentación requerida para realizar la inscripción a las carreras?
La inscripción se realiza de forma personal en la Facultad en el período que establece la UNLP (https://unlp.edu.ar/). Generalmente, las inscripciones son durante el mes de noviembre y diciembre.

Una vez inscripto formalmente a alguna de las carreras, ¿debo realizar algún tipo de inscripción o trámite más antes de comenzar con el curso inicial?
No, una vez inscripto formalmente a alguna de las carreras debe comenzar en tiempo y forma en el horario que le fue asignado cuando sea publicada la distribución de turnos y/o bandas horarias al cierre de la inscripción. No se requiere ningún tipo de documentación, aunque es recomendable tener el carnet de inscripción o constancia de inscripción a la carrera.

Una vez inscripto a alguna de las carreras, ¿cuándo empieza el curso inicial presencial?
Toda la información de fechas de inicio y duración del curso inicial presencial se publicarán en la página web de la Facultad, acceso ingresantes, en la opción del menú para el curso correspondiente.

Si se aprueba una asignatura en las evaluaciones voluntarias, ¿se tiene que realizar también en el curso inicial presencial obligatorio?
No, las asignaturas aprobadas en las evaluaciones voluntarias o en el curso previo inicial a distancia se tienen en cuenta para el curso inicial presencial del ciclo lectivo en curso.


COMISIONES

¿Cómo selecciono una comisión para asistir al curso?
Las comisiones no se pueden elegir, las mismas son asignadas aleatoriamente y se publican en el sitio web de la Facultad, acceso ingresantes.

Estoy viendo el listado de distribución de comisiones publicado y no aparezco en dicho listado, ¿qué debo hacer?
Puede escribir un correo electrónico a ingreso@info.unlp.edu.ar, especificando apellido, nombre, DNI, carrera y fecha de inscripción. Además, al inicio del Curso Presencial, se recomienda consultar directamente con algún coordinador.

Si me asignan una comisión a la cual no podré asistir, ¿cómo solicito un cambio de comisión?
Los problemas de horarios y/o cambios de comisión deben ser tratados oportunamente y de forma personal en el horario de atención de coordinadores, publicado en el sitio web de la Facultad (sección ingresantes). Recuerde que los cambios se realizan con motivos debidamente justificados.

Aprobé las asignaturas del curso inicial en instancias de exámenes voluntarios pero igual figuro en las listas de distribución de alumnos del curso inicial presencial ¿qué debo hacer?
Recuerde que las asignaturas aprobadas en los exámenes voluntarios tienen validez para el curso inicial presencial, por lo tanto, no debe cursarlas. No obstante, al ser ingresante es probable que figure en los listados de distribución de comisiones y posea ausente en los módulos aprobados.


DESARROLLO DEL CURSO

¿Dónde puedo obtener las guías teóricas/prácticas que se utilizan en el curso inicial presencial obligatorio?
Todo el material teórico/práctico de los cursos iniciales se puede descargar de forma digital desde la página de la Facultad (acceso ingresantes).

Si durante el desarrollo del Curso Presencial tengo un problema para asistir al horario que me fue asignado, ¿qué debo hacer?
Los problemas de horarios y/o cambios de comisión deben ser tratados oportunamente y de forma personal en el horario de atención de coordinadores, publicado en el sitio web de la Facultad (sección ingresantes). Recuerde que los cambios se realizan con motivos debidamente justificados.

De las 6 horas que dura cada banda horaria, ¿son todas obligatorias para obtener la asistencia?
No, de las 6 horas, 3 son de clase teórica y 3 son de clase práctica. La asistencia solo se registra en las clases de práctica, es decir, en las clases teóricas no hay registro de asistencia. No obstante, se recomienda asistir a las teorías ya que es de vital importancia para comprender los contenidos y aplicarlos en la realización de los ejercicios de cada capítulo.

¿Qué sucede si en alguna de las asignaturas del Curso Presencial no se cumple con el 80% de asistencia?
En aquellas asignaturas (EPA, COC, MAT0) que no se cumpla con el 80% de la asistencia exigido, se deberá rendir el examen de forma eliminatoria y aprobar el examen correspondiente. Sólo para estos casos, se cuentan con dos instancias recuperatorias.

Tengo que ausentarme del curso inicial para rendir materias del colegio secundario, ¿cómo hago con los ausentes?
Ni bien tenga la fecha en la que rinde el examen del secundario debe asistir al horario de atención de coordinadores publicado en el sitio web (sección ingresantes) y plantear la situación. Se buscará la forma en que pueda recuperar la clase en algún horario. Importante: si el alumno se ausenta sin dar aviso de la situación y posteriormente intenta justificar la inasistencia, la misma no podrá ser recuperada.

Durante el curso, ¿es necesario tener las guías teóricas/prácticas de forma impresa?
No. Podrás trabajar tanto con las guías impresas como tenerlas en algún dispositivo electrónico.


VARIAS

¿Dónde puedo consultar por el Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU)?
Para consultas sobre el TIVU debe escribir a la coordinadora Ana Ungaro (anaungaro@info.unlp.edu.ar). El TIVU consiste en 4 encuentros durante el curso inicial presencial obligatorio. Los días de encuentros del TIVU son destinados exclusivamente a dicho taller, esos días no se dictan clases de ninguna de las otras asignaturas. Las fechas del TIVU las puede ver en la página de la Facultad, acceso ingresantes, en la opción de menú “Curso Inicial Presencial Obligatorio”.

Me inscribí a la carrera una vez iniciado el curso inicial presencial, ¿qué debo hacer?
Ni bien realiza su inscripción en Oficina de Alumnos debe asistir a algún turno de consulta práctica y buscar al coordinador de la asignatura que se esté dictando en ese momento. El coordinador le brindará la información necesaria sobre cómo proceder con el curso.

Necesito un certificado de que estoy realizando el curso inicial presencial ¿dónde lo puedo solicitar?
El certificado de que se encuentra inscripto y asistiendo al curso inicial presencial lo puede solicitar al coordinador de cualquiera de las tres asignaturas (EPA, COC o MAT).

¿Necesito acceder al SIU-GUARANI durante el curso inicial presencial obligatorio?
No. Una vez que se cumple satisfactoriamente con el curso inicial obligatorio, la Oficina de Alumnos se encarga de agregar los alumnos ingresantes al Siu- Guaraní notificando mediante un correo electrónico los datos necesarios.

¿Qué puedo hacer si cursé alguna carrera que posee materias relacionadas con informática?
En este caso, se pueden solicitar equivalencias. Para ello, debe presentar en Mesa de Entradas de la Facultad una nota de solicitud de equivalencias y el material probatorio correspondiente (analítico, programas, etc.). Posteriormente, una comisión evaluará la posibilidad de otorgar o no lo solicitado.

Me quiero cambiar de carrera, ¿a dónde debo consultar?
Los cambios de carreras se gestionan en la Oficina de Alumnos.