Se desarrollaron las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics

De manera virtual, durante tres días se llevaron a cabo las  VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Secretaria de Postgrado y el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI, en colaboración con Universidades de Argentina y del exterior.

Las JCC-BD&ET son un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en diferentes áreas relacionadas con Cloud Computing, Inteligencia de Datos y Big Data.

Las mismas integran ponencias científicas con experiencias de desarrollos y aplicaciones, fomentando la interacción entre la academia y los sectores productivos/industriales, en el área temática de Cloud Computing y Big Data. En el marco de las Jornadas también se desarrollan Conferencias, Paneles y Cursos de Posgrado específicos.

Dr Honoris Causa para el Dr. José Angel Olivas

Es la máxima distinción que otorga la UNLP.
En el marco de la apertura de la VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics, se llevó a cabo la entrega virtual del diploma de Dr. Honoris Causa al Dr. José Angel Olivas por sus valiosos aportes en el campo de la informática.

El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Informática, Lic. Patricia Pesado, el vicepresidente del área Académica de la UNLP, Lic. Martín López Armengol y el Coordinador de Postgrado de la Facultad, Ing. Armando De Giusti.

Cabe recordar que la propuesta de designación fue  elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y aprobada por el Consejo Superior de la UNLP.

El Dr. Olivas Varela  cuenta con un sólido recorrido académico. Es creador y Director del grupo de Investigación SMILe que agrupa investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI y diversas universidades latinoamericanas (Autónoma de Yucatán, Bío-Bío, Nacional de La Plata, Baja California) cuyos investigadores hicieron o están desarrollando su tesis doctoral en el marco de SMILe.

Asimismo el Dr. Olivas Varela tiene importantes cargos en la gestión de la Investigación y Posgrado en la Universidad de Castilla La Mancha- España donde es Coordinador del Programa Oficial de Posgrado (máster y doctorado): “Tecnologías Informáticas Avanzadas” de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (RD: 56/2005, MCD2003-00768, MCD2006-00423), siendo también  Subdirector del Departamento Tecnologías y Sistemas de Información de la mencionada Universidad.

La formación académica del Dr. Olivas Varela es muy completa, incluyendo diversos recorridos adicionales a su titulación de Dr. en Ingeniería Informática de la UCLM, entre los que se destacan el Pos-doctorado en Berkeley – Universidad de California (USA), Department of Electrical Engineering and Computer Science, BISC (Berkeley Initiative in Soft Computing con el profesor Lotfi A. Zadeh), 2001.

En cuanto a su producción científica, también es muy destacada, siendo un referente internacional en su área disciplinar.  A modo de referencia tiene más de 190 presentaciones en Congresos Internacionales, 38 publicaciones en revistas indexadas, más de 30 capítulos de libros en temas de la disciplina y ha dictado 37 conferencias en diferentes Congresos/Jornadas. Por otro lado ha editado 19 libros en temas científicos de la disciplina y ha recibido numerosos premios académicos relacionados con su trabajo científico.

Ha participado desde 1995 (y participa) de diferentes proyectos acreditados a nivel internacional y también de proyectos con transferencia de tecnología.

En los últimos años ha sido significativo el aporte del Dr. Olivas Varela en el desarrollo del Posgrado en la Facultad de Informática, participando en el Comité Académico de la Maestría y la Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data de nuestra Facultad. Asimismo ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina.

Por otra parte participa de proyectos con Investigadores de la Facultad y ha dictado cursos válidos para el Doctorado en la Facultad en varias oportunidades.

También es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.