Licenciatura en Sistemas

Licenciatura en Sistemas
La carrera de Licenciatura en Sistemas surgió en el año 2003 posibilitando una orientación distinta en el campo de las tecnologías. En el año 2007 se realizó una modificaión en el plan, y en el año 2012 se creo un nuevo plan de estudios.
Lic. sistemas
Actividades profesionales reservadas al título de Lic. en Sistemas
1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento  de problemas del mundo real. Especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y  control de calidad de sistemas de software que se
ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.
2. Organizar, dirigir y controlar las aéreas temáticas de las organizaciones, seleccionando y capacitando al personal técnico de los mismos.
3. Dirigir el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de información asociados, así como los Sistemas de Software que hagan a su funcionamiento. Determinar, regular y administrar las pautas operativas y reglas de control que hacen al funcionamiento de las áreas informáticas de las empresas y organizaciones.
4. Entender, planificar y o participar de los estudios técnico-económicos de factibilidad y o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información. Supervisar la implantación de los sistemas de información y organizar y capacitar al personal afectados por dichos sistemas.
5. Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, contralando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
6. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Realizar la especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en laos sistemas físicos y en los sistemas de software aplicados. Establecer y controlar las metodologías de procesamiento de datos orientadas a seguridad, incluyendo data-warehousing.
7. Efectuar las tareas de auditoría de los sistemas informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los sistemas informáticos.
8. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de administración de recursos. Especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia/calidad de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software sobre sistemas de procesamiento de datos.
9. Analizar y evaluar proyecto de especificación, diseño, implementación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos.
10. Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.
11. Realizar tareas como docentes universitarios en Informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos: planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Sistemas/ Sistemas de información.
12. Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en temas de Sistemas de Software y Sistemas de Información, participando como Becario, DocenteInvestigador o Investigador Científico/Tecnológico. Dirigir Proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo en Informática orientados a las aéreas de Sistemas /Sistemas de Información.
– See more at: https://www.info.unlp.edu.ar/licenciatura_en_sistemas#sthash.sMVvniaJ.dpufLa carrera de Ingeniería en Computación surgió en el año 2010 y es la primera carrera compartida entre la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería.PERFIL La carrera de Licenciatura en Sistemas surgió en el año 2003, posibilitando una orientación distinta en el campo de las tecnologías. En el año 2007 se realizó una modificación en el plan, en el año 2012 se creó un nuevo plan de estudios, y el plan vigente corresponde al año 2015. La carrera ha sido acreditada por la CONEAU en el año 2011 (Resolución: 1108/11).

PERFIL

El perfil del graduado en la Licenciatura en Sistemas es el de un profesional orientado especialmente al mercado vinculado con los sistemas informáticos, en particular los aspectos propios del manejo de software y datos dentro de una organización. La formación básica permite también una participación en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro de la disciplina.

DIRECTORA DE LA CARRERA

Lic. Patricia Pesado


ACREDITACIÓN

La Licenciatura en Sistemas renovó la acreditación por 6 años – Res. RESFC-2019-260-APN-CONEAU#MECCYT.

La Licenciatura está acreditada por 6 años según Res. CONEAU 1108/11.


PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Licenciatura en Sistemas surgió en el año 2003, posibilitando una orientación distinta en el campo de las tecnologías. Se realizaron modificaciones al Plan de Estudios en 2007 y 2012, mientras que el vigente corresponde al año 2015.

ALCANCES DEL TÍTULO

Alcances – Licenciatura en Sistemas


COMPETENCIAS

Competencias – Licenciatura en Sistemas