Muestra Por una informática con perspectiva de género

En el marco de la conmemoración del 8M 2024 la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática invita a participar del encuentro “Por una informática con perspectiva de género”. La misma tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 11h en el aula 14 de planta baja de la unidad académica.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los referentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de la Igualdad de la UNLP.
Las actividades previstas para el 8M 2024 estarán comprendidas por una muestra de producciones de ingresantes sobre perspectiva de género realizadas en el marco del Taller de Introducción a la Vida Universitaria (TIVU) de este año y de un espacio de intercambio sobre la relevancia de construir una informática inclusiva.
Este encuentro se enmarca en las actividades que la UNLP lleva adelante en conmemoración del 8M “Día Internacional de lucha contra las violencias hacia mujeres y disidencias trabajadoras” bajo el lema Hacia el 8M: mujeres y disidencias trabajadoras de la UNLP nos organizamos.

Política de género en la Facultad de Informática

La Facultad de Informática mantiene una política de género sostenida desde 2018 con la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Género alineada con la política de derechos humanos de la UNLP. Dicha política se materializa, entre otros aspectos, en actividades de capacitación sobre la Ley Micaela (LM), destinadas al cuerpo Nodocente y docente. Además, se lleva adelante en forma situada en la realidad de la Facultad y en diálogo con la disciplina Informática con la intención de pensar el rol profesional desde una perspectiva de equidad.

En este sentido, el 8 de marzo, es un día fundamental para las mujeres y disidencias trabajadoras, que forman parte de la comunidad académica y en general y es por ello que desde la Facultad se realizan todos los años una serie de actividades para conmemorar ese día.

¿Qué se conmemora el 8M?

El 8 de marzo de 1908 fue un día trascendental para la historia del trabajo y la lucha sindical: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de haberse declarado en huelga en reclamo de salarios justos, equiparados a los de los hombres que realizaban las mismas actividades y a la mejora de las condiciones de trabajo.

Con el transcurso de los años, en un continuo proceso por la erradicación de la discriminación, las violencias por razones de género y los estereotipos, se han unido las comunidades LGTBIQ+ a la conmemoración de este día, con el propósito de hacer escuchar todas las voces y trabajar en la construcción de un mundo más equitativo e igualitario.