Proyecto de Informática premiado en el Programa GEMINAE UNITA

El desarrollo distinguido se titula “Diseño y seguimiento de actividades educativas colaborativas online”

En el marco de los Premios a las Mejores Prácticas enmarcado en el Programa GEMINAE UNITA, un proyecto de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata ha sido reconocido con uno de los premios. El Programa GEMINAE UNITA se orienta a generar una red de universidades para lograr el intercambio de buenas prácticas desarrolladas en los ámbitos de formación, investigación, innovación y vinculación con la sociedad.
El premio consiste en la obtención de un diploma que mencionará el ejemplo de buena práctica, la participación en un manual de mejores prácticas y la financiación de los gastos de la asistencia al Evento UNITA GEMINAE, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en la Universidad de Pau, Francia.
El proyecto premiado se titula “Diseño y seguimiento de actividades educativas colaborativas online” y fue presentado en la convocatoria como parte del área temática de Enseñanza y aprendizaje y métodos innovadores en el aprendizaje. Forma parte de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, y su aplicación en un seminario de postgrado de esta institución.
El proyecto se enfoca en aspectos clave del diseño y seguimiento de actividades educativas colaborativas mediadas por tecnologías digitales.
Toma como ideas inspiradoras las siguientes:
• La fortaleza del equipo es cada miembro individual. La fortaleza de cada miembro es el equipo. ~ Phil Jackson
• Nadie puede silbar una sinfonía. Necesita una orquesta para tocarla.~ H.E. Luccock

¿En qué consiste el proyecto?
Se diseñó una propuesta de actividades educativas colaborativas y una estrategia de seguimiento basada en mirroring con herramientas que reflejan las interacciones de un grupo.
Conceptos claves que aborda como base
Se considera que:
• El trabajo colaborativo es un tipo especial de trabajo grupal que promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje, personales y sociales, y en el que cada integrante expresa compromiso con su propio aprendizaje y con el de los demás miembros. Representa un estadio superior del trabajo grupal, en términos de su organización, compromiso y autorregulación.
• El mirroring es una estrategia que describe los eventos de interacción en un grupo, incluye visualizaciones gráficas y podría favorecer el trabajo de los participantes de una actividad colaborativa y el de los coordinadores que lo supervisan y orientan.

El proyecto ya presenta resultados concretos entre los que se menciona que:
• La estrategia de mirroring desarrollada refuerza la idea de la visibilidad, conciencia y responsabilidad que promueve el conocimiento sobre el desempeño de los miembros de un grupo.
• Esto contribuye a aumentar positivamente la cantidad de mensajes asociados a la organización y a la autorregulación individual y grupal frente a las actividades colaborativas.
• El mirroring, como reflejo actualizado de las actividades individuales y grupales mejora la información de los docentes para orientar la intervención durante el desarrollo de las actividades colaborativas. Además, institucionalmente, pone en el centro de las actividades educativas el valor de la autorregulación de los estudiantes y entrena la independencia para “aprender a aprender”